Durante su comparecencia del martes a la Comisión de Salud Pública del Senado, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, sostuvo que actualmente hay 220 personas internadas en el país a causa de la covid-19 (“un dato que habitualmente no proporciona el Sinae”), de las que, con datos al 4 de enero, había 72 en CTI.

Según consta en la versión taquigráfica de la sesión, de estas 72 personas “muchas están con ventilación no invasiva y con oxígeno de alto flujo”.

Salinas dijo que el porcentaje de ocupación de camas de CTI ronda el 52%, un dato que fue suministrado por la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva. “Del total de camas disponibles, 9,5 % está siendo ocupado por pacientes con COVID-19 positivo”.

El ministro dijo que actualmente 38% de las personas diagnosticadas no encuentra nexo epidemiológico, es decir, “no reconoce cómo se contagió”. “Se los llamó por teléfono, se les preguntó y no tenían noción de contagio. Como estos datos se evalúan sobre el total de pacientes, esto quiere decir que las cifras de la última semana pueden ser aún mayores con respecto a la pérdida del nexo epidemiológico, no así del rastreo”, dijo Salinas, y luego ratificó que esto demuestra que hay “una circulación comunitaria del virus, lo que fue afirmado por nuestro departamento de vigilancia sanitaria”.

El ministro informó que la mediana de edad de los contagiados es de 36 años y que del total de enfermos sólo 3,5% requiere internación y 1% es derivado a CTI. La letalidad, en tanto, se ubica en 0,98%.