La Organización Mundial de la Salud (OMS) homologó de urgencia la vacuna de Pfizer y BioNtech para que pueda comenzar a distribuirse en los países que no tienen un mecanismo de validación propio. La resolución se tomó este jueves y es “un paso muy positivo para garantizar un acceso universal a las vacunas contra la covid-19”, aseguró Mariángela Simão, directora encargada del acceso a los medicamentos en esta agencia de las Naciones Unidas, según consigna la agencia de noticias AFP.

Este procedimiento sólo se puede utilizar en caso de emergencia sanitaria y permite a UNICEF, la agencia encargada de la distribución de la vacuna en muchos países, y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se encargará de la distribución en la región, comenzar un proceso de compra de las dosis, indicaron desde la OMS en un comunicado.

De todas formas, Simão aclaró que este es un primer paso, pero “se necesita un esfuerzo aún mayor para asegurar que se disponga de suficientes dosis de vacunas para satisfacer las necesidades de las poblaciones prioritarias en todo el mundo”.

Varios países de la Unión Europea y de Estados Unidos comenzaron a inmunizar a su población con esta vacuna, que tiene una eficiencia estimada de 95% y tiene la particularidad de que requiere temperaturas muy bajas para su conservación, una característica que complica su distribución y almacenamiento en comparación con fármacos de otros laboratorios.