La Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (Conaiamc) envió este viernes dos notas dirigidas a autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP). Una fue dirigida al presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Luis González Machado. En la misiva la Coordinadora pidió ser incorporada a “la anunciada comisión que se creará para administrar las plazas y disponibilidad de camas y recursos humanos de CTI en todo el país”.

“Ante el esperado incremento de casos graves de covid-19 -previsto para las próximas semanas, la Conaiamc entiende imprescindible su participación en dicho grupo de trabajo a los efectos de aportar toda la información disponible y optimizar la toma de decisiones al respecto”, dice el comunicado la coordinadora, y asegura que desde que se declaró la pandemia, en marzo de 2020, las instituciones “han venido reforzando sus capacidades en los respectivos servicios de Terapia Intensiva en todo el país, intentando dar la mejor respuesta ante los diferentes escenarios posibles”.

La otra nota fue enviada al subsecretario del MSP, José Luis Satdjian; en ella la Conaiamc pide que se informe sobre “la cantidad mensual de hisopados que se han realizado desde el 13 de marzo, presentando los resultados por prestador”. La coordinadora solicita que la información sea discriminada por institución, “tanto del ámbito público como privado”. “De esa manera, se podrán brindar aportes más precisos desde la gestión de las instituciones, al tiempo que también se dará respuesta a dudas de la opinión pública vinculadas, por ejemplo, a las variaciones notorias en las cantidades de testeos, al aporte que cada integrante del sistema de salud viene haciendo a lo largo de la emergencia y otros parámetros vinculados”.