El récord de casos positivos de covid-19 registrado el domingo fue seguido este lunes por distintas voces de la salud —de sindicatos y gremiales médicas— que advierten de la posibilidad de una saturación del sistema de atención.

La Federación Médica del Interior (Femi) —que nuclea a 3.500 médicos del interior— expresó este lunes su “preocupación por la situación que actualmente atraviesa la evolución de la pandemia en el país”. En un comunicado, el gremio sostuvo que “las medidas de control implementadas por el gobierno son insuficientes”, especialmente en los departamentos donde aumentó la presencia de público por la temporada de verano.

En ese sentido, Femi informó que “en Canelones y Maldonado, casi ocho de cada diez médicos consideran actualmente que el sistema de salud del servicio en el que trabajan está saturado”. El gremio entiende que “es necesario que las intendencias, los municipios y los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) fortalezcan su análisis con el aporte de los médicos que están en cada territorio”. Además, indicó que Rivera es “el punto de mayor riesgo epidemiológico del país”.

“Consideramos que ante este contexto de situaciones específicas graves es necesario evaluar la implementación de algunas medidas específicas, ya que la realidad nos ha demostrado que las medidas de carácter general no están incidiendo en el control de las zonas más afectadas, más concurridas y donde los contagios crecen diariamente de forma exponencial”, manifestó Femi. A su vez, concluyó que “hay algunos puntos del país en los que es imperioso que las autoridades tomen medidas especiales”, preocupación que el gremio médico elevará “formalmente” a las autoridades.

También se refirió a la saturación del sistema de salud el ex presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula: “Simplemente siguiendo el curso evolutivo de los números de casos, seguramente en enero y febrero estemos llegando a los límites de sobrecargas del sistema de salud” y a “una circulación comunitaria” del virus que “lo vuelve exponencial al crecimiento”, manifestó en declaraciones a la radio Metropolitano que recogió Montevideo Portal.

Por otra parte, Jorge Díaz, directivo de la Cámara de Emergencias Móviles en representación de la Unidad Coronaria Móvil (UCM), dijo a Informativo Sarandí que han constatado “un aumento de pacientes graves”, ya que “antes no teníamos internaciones por covid”. Explicó que creció el número de “pacientes que están en sus casas controlados y empiezan a no saturar, es decir, con problemas de oxigenación, y hay que internarlos porque no están respirando bien”.

Complementó que ese tipo de pacientes “son los que irremediablemente tenemos que llevar a internar” y “están aumentando, con la consiguiente complicación” de la atención médica. Esto se debe a la “logística compleja” que implica desinfectar y esterilizar la ambulancia donde se realiza el traslado, entre otros aspectos vinculados a lo sanitario.

Otra situación que advirtió el directivo de la Cámara de Emergencias Móviles son las demoras en la puerta de entrada de los hospitales, y mencionó que llega a haber esperas de hasta ocho horas. “Necesitamos liberar la ambulancia para ir con otro paciente y tenemos problemas los [prestadores] privados y públicos. Lo vemos con preocupación y una alerta a futuro”, dijo, y señaló que mantendrán una entrevista con Leonardo Cipriani, presidente de ASSE.