En Paraguay se anunció que el plan de vacunación contra el coronavirus comenzará su primera etapa en la segunda quincena de febrero. El Ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, aseguró que para llevarlo adelante se cerraron negociaciones con dos tipos de vacunas, pero que se informará a la población cuáles son una vez que esté firmado el contrato con los laboratorios.

En un comunicado, las autoridades sanitarias del país afirmaron que mediante acuerdos directos con las empresas se obtendrán tres millones de dosis, a las que se sumarán las 4,3 millones que le corresponden a Paraguay, un país de unos siete millones de habitantes, por participar en el mecanismo Covax, que impulsa la Organización Mundial de la Salud.

Mazzoleni detalló que se darán a conocer no sólo los laboratorios y sus vacunas, sino también el costo, una vez que estén firmados los acuerdos.

En sintonía con el resto del mundo, Paraguay comenzará la vacunación con los adultos mayores y el personal de la salud. El resto de las etapas se desarrollarán según se pueda seguir negociando con los laboratorios o a medida que lleguen las dosis del mecanismo Covax, que se espera que empiecen a llegar al país vecino entre mayo y junio.

Según explicó el ministro paraguayo, “el Comité Técnico Nacional que asesora sobre inmunizaciones ha recomendado uso de vacunas con vectores virales y con virus inactivados. Hemos honrado esa recomendación para el Covax, teniendo en cuenta la logística y factores técnicos, para determinar el tipo de vacunas”.

Sin embargo, con las negociaciones con laboratorios se hizo énfasis en la oportunidad de adquisición para ofrecer más vacunas y comenzar cuanto antes, por lo que todas las vacunas con autorización de organismos reguladores internacionales estuvieron sobre la mesa.