Brasil comenzó a vacunar este miércoles y eso incluye a las ciudades fronterizas con Uruguay Santana do Livramento y Chuí. Esto abre una posibilidad para los trabajadores de la salud, que son prioridad en esta primera etapa de inmunización, ya que muchos profesionales uruguayos que tienen residencia también en Brasil son parte del personal de hospitales brasileños, por lo que podrían llegar a vacunarse en los próximos días.

Según dijeron a El País fuentes departamentales de la salud en Rivera, serán unos 15 médicos y 15 auxiliares de enfermería quienes por tener doble nacionalidad podrían vacunarse.

Este martes en Santana do Livramento, la ciudad fronteriza con Rivera, se hizo una rueda de prensa para tratar los detalles del comienzo de la inmunización contra el coronavirus. La secretaria de Salud local, Caroline Alves Gomes, dijo que “se pusieron a disposición de la región 8.000 dosis, debiendo llegar entre hoy y mañana 4.000”, y puntualizó que serán repartidas en 11 municipios, aunque agregó que están habilitados a buscar más dosis en zonas cercanas en caso de necesitarlas.

Según detalló, en particular en Santana do Livramento se aplicarán 804 dosis entre el personal de la salud y los establecimientos de larga estadía para adultos mayores. En la localidad ya se sabe quiénes serán los primeros en recibir la vacuna: una persona de 102 años y un enfermero que está en la primera línea de atención.

La alcaldesa de Santana, Ana Tarouco, y el intendente de Rivera, Richard Sander, buscan llevar adelante una campaña de vacunación conjunta. Para eso Sander presentará una propuesta formal al gobierno uruguayo que pretende, entre otras cosas, adquirir las dosis de forma conjunta. Tarouco dijo que esto es factible “tomando en cuenta el anuncio ya hecho por el gobierno uruguayo de que la ciudad de Rivera recibirá prioridad”, consignó el medio brasileño A Plateia.

En Chuí, por otra parte, se dispusieron 90 vacunas y la primera en recibir una este miércoles fue Sandrine Gonçales Pereira, la enfermera responsable del equipo técnico de la Unidad Básica de Salud y también responsable del equipo técnico de Vigilancia Epidemiológica. “Un momento que quedará para la historia como el primer paso hacia un Chuí inmunizado contra el coronavirus”, describió la alcaldía local al compartir en redes sociales fotos del momento. En total, el grupo destinado para la inmunización en Rio Grande do Sul es de 972.000 personas.

El alcalde de Chuí, Marco Antonio, dijo a El País que “nada descarta que en los próximos días puedan ser suministradas a uruguayos residentes o al personal de la salud que trabaje a ambos lados de la frontera”. Según detalló será necesario agendarse y tener el carné de salud brasileño y el Cadastro de Pessoa Física (CPF), que sirve para identificar a los contribuyentes.

En Brasil la primera etapa de vacunación está pensada para el personal de la salud, las personas mayores de 75 años, las personas mayores de 60 años que estén en establecimientos de larga estadía y la población indígena que viva en aldeas, pueblos y comunidades tradicionales ribereñas.

En las primeras tres fases de vacunación se usará el fármaco producido por el laboratorio Astrazeneca y la Universidad de Oxford; el gobierno nacional negoció la llegada de 100 millones de dosis de esa vacuna antes de julio de 2021.

El domingo Brasil aprobó de emergencia el uso de la vacuna china Coronavac y de la británica producida por Astrazeneca y Oxford. El miércoles empieza en todo el territorio nacional el plan de vacunación para frenar la cantidad de contagios, que siguen en aumento en el segundo país del mundo con más víctimas mortales a raíz de la pandemia.