En octubre, el presidente Luis Lacalle Pou dijo que para que se encendieran las alarmas respecto de la capacidad de respuesta en los CTI había que calcular la proporción en función de la cantidad de casos activos, y se animó a ponerle una cifra a ese miedo: 8.700 personas cursando la enfermedad. Los datos de este jueves muestran que el país está bastante cerca de esa cifra: se reportaron 1.078 casos nuevos y la cifra de activos creció a 8.024. Aunque desde aquel entonces la atención del sistema sanitario en cuidados intensivos se ha reforzado.

Este jueves en total se dieron los resultados de 7.640 análisis, lo que implicó una nueva suba del índice de positividad, a 14,1%, una cifra muy por encima de la barrera de 5% indicada por la Organización Mundial de la Salud.

Nuevos casos diarios de coronavirus

Del total de casos nuevos, la mayoría son de Montevideo (620), y hay 171 en Canelones, 70 en Rivera, 30 en Maldonado, 29 en San José y 28 en Rocha.

Por su parte, se confirmaron cinco nuevos fallecimientos en Montevideo y Lavalleja, de pacientes de entre 87 y 66 años. Desde que comenzó la pandemia ha habido 280 fallecidos. Actualmente hay 113 personas en cuidados intensivos, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia.

Casos activos de coronavirus

.