A medida que la vacunación avanza y los casos de coronavirus disminuyen, el gobierno decidió volver a habilitar espacios culturales que se vieron reducidos durante la pandemia. Según una encuesta de la consultora Cifra presentada este martes, 67% de los consultados considera que ya se pueden habilitar espectáculos públicos en espacios abiertos como el fútbol o los conciertos y en espacios cerrados como el cine y el teatro; dos de cada tres encuestados piensan que está bien que vuelva a haber espectáculos y menos de un cuarto se opone.

La consultora también indagó en la opinión de la población sobre la exigencia de tener ambas dosis de las vacunas contra el coronavirus o demostrar que ya se pasó la enfermedad para ingresar a los espectáculos. Según los resultados, 77% aprueba la exigencia del certificado para concurrir, 19% lo entiende incorrecto y 4% no opina.

Opinión sobre el turismo

La encuesta también preguntó: ¿le parece bien o mal permitir el ingreso de turistas extranjeros en la temporada?, a lo que 50% dijo que le parece que está bien, 36% mal y 14% no sabe.

Al desagregar la información, Cifra concluye que “se oponen mucho más las mujeres que los hombres”; entre las mujeres la mayoría preferiría mantener las fronteras cerradas, mientras que 61% de los hombres prefiere que se abran. Según el nivel educativo de los encuestados se desprende que “a mayor educación, más favorable la actitud hacia la llegada de turistas extranjeros durante la próxima temporada”.

A diferencia de otras oportunidades, en este caso la preferencia política no separó las aguas: “Tanto entre los votantes del gobierno como entre los de la oposición la mitad está a favor de que esta temporada se abran las fronteras y la otra mitad está en contra o dice que se deberían abrir según las circunstancias”, señala el informe.