La canciller alemana, Angela Merkel, y quien será su sucesor, el socialdemócrata Olaf Scholz, hicieron dos anuncios este jueves.

En primer lugar, comunicaron en conferencia de prensa que la elección de canciller por parte del Bundestag, la cámara baja del Parlamento, tendrá lugar el miércoles, lo cual dará paso a un nuevo gobierno encabezado por Scholz. El nuevo canciller gobernará con una coalición inédita en Alemania, integrada por socialdemócratas, liberales y verdes.

Por otra parte, Merkel y Scholz anunciaron nuevas medidas contra la ola de covid-19 que afecta al país. Este es uno de los asuntos que los dos trataron durante las semanas de transición, y en las últimas horas se reunieron con los gobernantes de las 16 entidades federales de Alemania para acordar también con ellos acciones comunes a nivel nacional.

Resolvieron aumentar las restricciones que se aplican a las personas que no se vacunaron, y el siguiente plan es implantar la vacunación obligatoria a partir de febrero. También esta última decisión corresponde al Bundestag, que debe aprobar la obligatoriedad. Además, en este debate estará involucrada una comisión de ética, informó Merkel, y dijo que el efecto de las personas no vacunadas es visible en Alemania, según informó la Deutsche Welle.

Días atrás, Scholz defendió la obligatoriedad de la vacunación, y dio así un giro en su posición. También quienes serán sus socios en el gobierno se oponían a la medida. “Estamos ante una situación muy grave y debemos actuar con seriedad”, dijo el futuro canciller. “Si estuviéramos cerca de 80% de población inmunizada no tendríamos que recurrir a esto”, afirmó. El porcentaje de población con el esquema de vacunación completo es de 68,5% en Alemania.

Merkel informó que, a partir de ciertos niveles de contagio, las reuniones privadas de personas no vacunadas se limitarán al núcleo familiar y a otras dos personas, con excepción de los menores de 14 años. También se limitará el acceso a comercios, excepto los que venden productos de primera necesidad.

Algunas de las medidas se aplicarán si en siete días se registran 350 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con la agencia Efe. Otras pasarán a regir de manera independiente de esos registros. En los centros de ocio nocturno, el aforo con personas ya vacunadas o que tuvieron covid-19 y se sanaron será de 50 participantes en espacios interiores y 200 en exteriores. Por otra parte, se dispuso que en las escuelas sea obligatorio nuevamente el uso de tapabocas, y que el pasaporte covid acorte su duración a nueve meses. Esta última decisión tomó en cuenta la necesidad de una tercera dosis de refuerzo, y se intentó contemplar un tiempo suficiente para que todos puedan recibirla.

Merkel explicó que “todas estas medidas son estándares mínimos”, y que los gobiernos de los estados federados podrán avanzar hacia mayores restricciones. Se trata de “un acto de solidaridad nacional”, dijo.