Debido al alza en el número de contagios causados por la variante ómicron, el Ministerio de Salud de Ecuador decidió declarar la obligatoriedad de la vacuna contra la covid-19, de acuerdo a lo que informó la BBC. “Esta decisión se tomó debido al estado epidemiológico actual, es decir, el aumento de contagiados y la circulación de nuevas variantes de preocupación”, se expresó en un comunicado emitido por el ministerio este jueves.

El gobierno ecuatoriano afirma tener las reservas necesarias para inmunizar a toda su población mayor de 12 años. Las personas que presenten alguna condición médica o contraindicación quedarán exentas de la obligatoriedad.

El diario quiteño El Comercio informó que el Ministerio de Salud basó su decisión debido a la situación epidemiológica del país. En el documento de la cartera en el que se decreta la obligatoriedad se indica que, si bien desde que en junio empezó la vacunación en forma masiva hubo un notorio descenso de los contagios, la tendencia empezó a cambiar a partir de mediados de octubre.

Hasta el martes, 12,4 millones de personas tenían ambas dosis de la vacuna en Ecuador, lo que representa 77,2% de sus 16 millones de habitantes.

El Ejecutivo italiano adoptó nuevas medidas para contener la expansión del coronavirus en el día de mayor número de casos de toda la pandemia

Este jueves fue el día en que Italia registró el peor dato de contagios de toda la pandemia, con más de 44.500 casos. El gobierno acordó implementar una batería de nuevas medidas para contener la expansión de la variante ómicron del coronavirus, entre las que figura la vuelta al uso de tapabocas en espacios abiertos.

Según informó el portal Europa Press, el primer ministro, Mario Draghi, se reunió con algunos miembros del Ejecutivo para determinar el marco general de las restricciones que entrarán en vigor en un momento en el que los contagios siguen aumentando en Italia.

Además del uso obligatorio de tapabocas en los espacios al aire libre en todo el país, se pondrán en práctica una serie de medidas que limitarán el acceso a las actividades recreativas únicamente a los vacunados o a quienes hayan superado la infección. También se cerrarán las discotecas y las salas de baile hasta el 31 de enero.

De acuerdo a lo que informó El País de Madrid, el ministro de Salud, Roberto Speranza, exhortó a la población a vacunarse “lo antes posible”, dada la elevada difusión del virus y el alto riesgo de contagio de la variante ómicron.

Draghi reconoció el miércoles que la aparición de la nueva variante llevó la pandemia a una “nueva fase”, aunque descartó la adopción de medidas tan drásticas como en la primera ola de contagios, cuando se aprobó un confinamiento masivo. Tampoco habrá límites en las reuniones familiares que se celebrarán en estas fiestas de fin de año, como sí ocurrió en 2020.