El titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas, confirmó este miércoles que la variante de coronavirus ómicron ya está circulando en Uruguay. Esta variante, detectada por primera vez en Sudáfrica, es altamente más transmisible que la delta y ha provocado un elevado aumento de casos en todo el mundo, incluyendo Uruguay, que pasó de 415 casos a 913 en una semana.

A la salida del Consejo de Ministros, Salinas afirmó que se espera “un incremento muy fuerte de casos a pesar de la vacunación. Hoy vamos a estar largo por encima de los 1.200 casos nuevos, y en los días siguientes también”. Consultado sobre si la variante ómicron es la que causó el aumento de casos, Salinas respondió: “Sin lugar a dudas, esta era una apreciación epidemiológica del aumento de casos. En este momento esperamos un comportamiento similar al que hay en el resto del mundo, es decir, un incremento muy fuerte de casos a pesar de la vacunación, pero con características particulares”.

Salinas aseguró que “el comportamiento clínico” de ómicron “es un poco diferente”: “Tiene un período de incubación o contagio más breve, de menos días, por eso se contagia tan rápido, y a su vez tiene algunas manifestaciones clínicas que son menores que en otras variantes que la precedieron”. En esta línea, el ministro hizo referencia a estudios internacionales que indican “indicios de una menor gravedad y menor internación de CTI, particularmente en todos los casos en que hay terceras dosis, tanto de la vacunación mixta de Sinovac con Pfizer como de tres de Pfizer”.

Con respecto a las medidas que tomará el gobierno ante el ingreso de ómicron, la principal será adelantar la fecha de la tercera dosis: en lugar de que sea a partir del sexto mes, será a partir del cuarto. Es posible anotarse para recibir la tercera dosis a partir de hoy, “sabiendo que las fechas a otorgar y el refuerzo van a estar a partir del 10 de enero”, detalló, y afirmó que la decisión fue tomada por el cuerpo técnico del ministerio, que analizó la situación en diferentes países donde la variante ya es la principal que está circulando.

Asimismo, Salinas adelantó que una cuarta dosis “es una posibilidad que está arriba de la mesa para el segundo trimestre de 2022”, y que se extenderá la campaña “Pueblo a pueblo” para que las terceras dosis lleguen a todo el país, incluida la de los niños.

Salinas emitió “un mensaje de prudencia” a la población. Señaló la necesidad de usar la mascarilla en los lugares cerrados, no asistir a eventos multitudinarios en ambientes cerrados, y tomar las medidas de cuidado general de higiene.

“Posibilidad de circulación comunitaria”

Hasta el 10 de diciembre, los estudios del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 del Institut Pasteur de Montevideo y la Universidad de la República junto al Sanatorio Americano, el MSP y el laboratorio ATGen no habían detectado la presencia de la variante ómicron del SARS-CoV-2. Pero, según detalla el comunicado que publicó en la tarde de ayer el Institut Pasteur, en 44 de las 311 muestras positivas de SARS-CoV-2 que recibieron entre el 20 y el 23 de diciembre se detectó la presencia de ómicron, lo que equivale a 14% de los casos.

Según el comunicado, “una de las 44 muestras positivas para ómicron detectadas en el análisis más reciente pertenecen a un paciente hisopado el 14 de diciembre sin antecedentes de viaje, por lo que la nueva variante habría ingresado al país antes de mediados de mes”. Por otra parte, de las 44 muestras, 23 pertenecen a viajeros relacionados con República Dominicana, Estados Unidos, Argentina, Inglaterra, México y África; cinco estuvieron en contacto con personas que viajaron; 12 no tienen antecedente de viaje ni contacto con viajeros, y de cuatro no hay información.

El comunicado del instituto supone que “la presencia de la variante en muestras de individuos que no viajaron y que no fueron contacto de viajeros indica la posibilidad de que esta variante ya tenga circulación comunitaria”.

Se habilitó agenda de vacunación para niños de entre 5 y 11 años

Uruguay está a la espera de la llegada de las primeras dosis de vacunas pediátricas de los laboratorios Pfizer-Biontech para comenzar la vacunación en niños de cinco a 11 años. Según informó ayer el director de Fiscalización del MSP, Pablo Picabea, en su cuenta de Twitter, el primer arribo sería hoy a las 8.50 en un vuelo de Iberia.

La idea original era que llegaran alrededor de 54.000 vacunas en la primera semana de enero de 2022, pero se logró adelantar la tanda para que arribe junto a la entrega ya pautada de 38.610 dosis de Pfizer para adultos, que sería el “último” embarque de vacunas de este año, comentó Picabea.

José Luis Satdjian, subsecretario de Salud, dijo en una rueda de prensa que ayer quedaría abierta la agenda para que se puedan inscribir los menores de cinco a 11 años con la cédula de identidad. “A partir del 7 de enero se va a comenzar a dar los días y horas para ir a vacunarse”, detalló. A su vez, la vacunación comenzará el 12 de enero.

1.417 nuevos casos de coronavirus ayer, reportó el Sinae. 5.923 casos activos. 23 personas con covid-19 en cuidados intensivos, y hubo un fallecido en la jornada.