El Ministerio de Salud argentino, Ginés González García, autorizó el martes el uso en el país de la vacuna Covishield, elaborada por el Serum Institute of India en colaboración con AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Para aprobar su autorización, ya publicada en el Boletín Oficial, se tuvo en cuenta el informe técnico sobre su eficacia elaborado por la Dirección de Control de Enfermedades Transmisibles, la recomendación de la Administración de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y que otras 12 autoridades sanitarias del resto del mundo ya habían autorizado su uso.

Según el Ministerio de Salud, la Anmat recibió los informes sobre la vacuna Covishield y constató que “no se han presentado eventos adversos graves ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron en los ensayos clínicos”. Además, la recomendación destaca que la vacuna sirve “como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que nuestro país baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad covid-19 producida por el virus SARS-CoV-2”.

De este modo, Covishield se convierte en la tercera vacuna que se puede utilizar en Argentina, sumándose a la Sputnik V del laboratorio ruso Gamaleya y a la vacuna de AstraZeneca-Oxford, ambas autorizadas en diciembre de 2020.

Covishield se compone de dos dosis que deben ser administradas en un lapso de cuatro a seis semanas. Al igual que la vacuna de AstraZeneca-Oxford, utiliza un vector de replicación deficiente de chimpancé, basado en un adenovirus que causa infecciones en estos primates. Su eficacia es de 78%, según indica el laboratorio.

Una ventaja respecto de otras vacunas es que puede almacenarse a una temperatura de 2 a 8 grados.

El gobierno argentino ya firmó contratos por 30 millones de dosis de Sputnik V, 23 millones de AstraZeneca-Oxford y nueve millones que llegarán mediante el Covax. Hasta el momento ha recibido 820.000 dosis de la vacuna rusa.

Respecto de la campaña de vacunación, el martes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que en su distrito se “está derrotando una campaña antivacuna de miedo y sabotaje” y destacó que ya hay dos millones de preinscriptos para aplicarse la Sputnik V.

Desde la localidad de Miramar, Kicillof hizo estas declaraciones que consigna la agencia de noticias Télam, en una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica en la provincia, donde, una vez más, criticó a los detractores de la vacuna rusa contra el coronavirus. “A veces da bronca cómo se informa sobre las vacunas: hace poco decían que las que se había conseguido no servían para nada o hasta mataban, y ahora están diciendo que hay pocas, por lo que es muy difícil discutir con ese tipo de argumentos”, señaló.