En medio del escándalo que se desató en Argentina luego de conocerse que varios integrantes y allegados al gobierno fueron vacunados contra el coronavirus en forma irregular, hecho que llevó a la remoción del ahora exministro de Salud, Ginés González García, el diario La Nación informó que casi todo el personal cercano al ex secretario de Estado recibió la primera dosis de la Sputnik V pocos días después de que llegaran al país.

En la nómina, aparecen Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud; Alejandro Collia, subsecretario de Gestión de Servicios; Judit Díaz Bazán, subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización;

Mauricio Monsalvo, subsecretario de Gestión Administrativa; Martín Sabignoso, secretario de Equidad en Salud, y el jefe de gabinete en el ministerio, Lisandro Bonelli, quien es además sobrino de González García. El exministro había recibido la vacuna públicamente junto al presidente Alberto Fernández.

Quien no aparece en la nómina de vacunados irregulares es la remplazante de González García, Carla Vizzotti, quien ayer, luego de reunirse durante varias horas con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció una serie de medidas para darle más transparencia a la campaña de vacunación.

Tras el encuentro, en declaraciones hechas a Radio con Vos y consignadas por el diario Tiempo Argentino, la nueva secretaria de Estado, quien antes se desempeñaba en la Secretaría de Acceso a la Salud, expresó: “Desde el Ministerio de Salud vamos a fortalecer la transparencia porque nosotros tenemos la trazabilidad de las vacunas, tenemos el sistema de quién se vacuna y no se vacuna, y tenemos también la posibilidad de fortalecer eso a través de un mecanismo mucho más específico y más concreto y, claramente, difundirlo regularmente, porque es un tema de mucha sensibilidad”.

Ayer, en el marco de las medidas tendientes a darle trasparencia al proceso, la ministra aprobó la compra de 20 millones de carnés para certificar quiénes recibieron la vacunación contra el coronavirus.

El domingo, en su primera jornada de trabajo en el cargo, Vizzotti había firmado la autorización con carácter de emergencia de la vacuna china Sinovac, que se sumará a la nómina de inmunizantes que se están utilizando en el vecino país para combatir la pandemia.