El 6 de enero el antiguo hotel Portobello, en La Paloma (Rocha) se transformó en el centro de contingencia por covid-19, destinado a recibir a personas que presentaran síntomas de esa enfermedad y a quienes debieran permanecer en cuarentena preventiva.

En el acto de apertura, el director departamental de Salud de Rocha, Diego Pintado, y la presidenta de Cruz Roja Uruguay, Ximena Pardo, informaron que el centro funcionaría en enero y febrero y que los voluntarios de dicha asociación civil se harían cargo de la atención a los pacientes.

El 14 de enero el diputado rochense Gabriel Tinaglini (Frente Amplio) presentó un pedido de informes al Ministerio de Salud para conocer los detalles de los acuerdos que permitieron la apertura de ese centro, las condiciones del arrendamiento del antiguo hotel y los vínculos laborales de quienes realizan la atención al público, entre otros puntos. “Al otro día que presenté el pedido de informes, el centro de referencia de la Paloma dejó de funcionar. Ahora los voluntarios se están quedando en el Parque Andresito, pero allí tampoco está funcionando ningún servicio de esas características”, dijo Tinaglini a la diaria.

El legislador rochense se mostró “sorprendido” porque las partes “hicieron un acuerdo con un privado” a pesar de que la exintendenta Flavia Coelho (Frente Amplio) había ofrecido las instalaciones del hotel municipal de Rocha y del estadio Mario Sobrero, también ubicado en la capital departamental. Según Tinaglini, el arrendamiento del hotel por esos dos meses implicaba un desembolso de 200.000 dólares. “También realicé ese pedido de informes con la intención de saber si este centro se financiaba por el Fondo Covid o si no había una renuncia fiscal por parte del cooperante de Cruz Roja, que es la plataforma Airbnb”, añadió.

Tinaglini se reunió con las autoridades de Cruz Roja Uruguay tras la presentación de ese pedido de informes. “Les pedí que dijeran que el centro no está funcionando, porque lo inauguraron con bombos y platillos y nunca estuvo abierto”, comentó.

Además del centro proyectado en La Paloma, Cruz Roja gestiona un centro de referencia por covid-19 en las instalaciones de un hostal de Chuy. Tinaglini dijo que “ese centro ha tenido alguna internación, sobre todo de migrantes que llegan a la frontera y también a unos internos del INAU. La instalación de ese centro fue más coherente, porque tiene pocas camas”.

Las respuestas de Cruz Roja

Pardo dijo a la diaria que el antiguo hotel Portobello de La Paloma nunca llegó a funcionar como centro de referencia de covid-19, pero “está a disposición, mediante el aporte que hizo el donante [Airbnb]. Por su parte, Pintado, el director departamental de Salud de Rocha, confirmó a la diaria que el centro permanecía cerrado, pero se negó a dar mayores detalles al respecto.

Pardo explicó que el hotel Portobello fue arrendado con el dinero aportado “por Airbnb, mientras que los recursos humanos son financiados por Cruz Roja a través de fondos propios de la Fundación y otros que aportó la Embajada de Estados Unidos”.

Asimismo, señaló que el centro de referencia de covid-19 de La Paloma “nunca se activó, porque no hubo personas para usarlo, por suerte”. “Nosotros teníamos la experiencia de lo que había ocurrido en Rivera, donde había migrantes, y teníamos miedo de que el sistema colapsara en Rocha con la llegada de turistas. Por suerte los casos no se dispararon y las personas hicieron cuarentena en sus casas”, señaló.