Perú, uno de los países del mundo más afectados proporcionalmente por la pandemia de coronavirus, comenzó el martes su campaña de vacunación, luego de que el domingo arribara al país la primera partida de 300.000 dosis que el gobierno le compró al laboratorio chino Sinopharm, que en total le vendió al país un millón de vacunas.

Con más de 1,1 millón de infectados y cerca de 43.000 muertes atribuidas al virus, en el país se esperaba con expectativa la llegada del inmunizante, que en esta primera etapa será administrado en forma prioritaria al personal de la salud, aproximadamente 416.000 trabajadores, tanto del sector público como del privado.

De acuerdo a lo que informó el portal Ojo Público, la priorización de este sector tiene por objetivo garantizar la continuidad del sistema de salud, debido a que, como han señalado especialistas en diferentes ocasiones, este grupo es uno de los más expuestos en la lucha contra la expansión del coronavirus.

Hasta el 8 de febrero, según informó el Colegio Médico del Perú, sólo en lo que corresponde a personal médico se registraron 304 muertes a causa de la enfermedad.

Las primeras 300.000 dosis de Sinopharm serán administradas a quienes trabajan en las unidades de terapia intensiva, emergencias, centros quirúrgicos y otras áreas donde se atiende directamente a pacientes infectados con covid-19, según informó el presidente Francisco Sagasti. El mandatario, de 76 años de edad, recibió una dosis de la vacuna en la noche del martes en el Hospital Militar de Lima, para dar impulso a la campaña de inmunización, que comenzó en la región metropolitana de la capital peruana pero se pretende que se extienda rápidamente a todo el país.

La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, remarcó que la vacunación al presidente significa una demostración de que esta vacuna ayudará a todos ciudadanos a estar tranquilos y constituye una garantía de que gracias a ella se tendrá mejor protección en medio de la segunda ola del virus que está afectando al país.

“Todos sabemos que debemos tener un símbolo en el país, una persona que nos represente a todos los peruanos. Todos hemos estado de acuerdo en que el presidente de la República tiene que ser la primera persona en vacunarse”, explicó la jerarca.

Mientras tanto, en Chile, el martes el presidente Sebastián Piñera celebró que ya un millón de chilenos recibieron su primera dosis de la vacuna, ya fuera la desarrollada por el laboratorio Pfizer o la de Sinopharm, también adquirida por el gobierno trasandino.

“Hoy superamos el millón de personas vacunadas. Tenemos un millón de razones, la mayoría de ellas adultos mayores, para estar contentos”, escribió Piñera en su cuenta de Twitter.

“El año 2020 fue un año de angustias. Hagamos del 2021 el año de la esperanza. Juntos superaremos esta pandemia y recuperaremos la alegría de vivir”, agregó el presidente de Chile, país en que la vacunación comenzó a fines de diciembre del año pasado.

En total, desde que comenzó la pandemia, casi 760.000 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad en Chile, donde las muertes atribuidas al patógeno sobrepasan las 19.000.

Luego del anuncio realizado por Piñera en Twitter, el ministro de Salud, Enrique Paris, dio un discurso desde el Palacio de La Moneda en que especificó que el número de vacunados asciende a 1.025.580 personas. Chile tiene en total 18,3 millones de habitantes.

“Esto nos llena de alegría, es un gran logro, es una promesa de vida y una promesa que también nos hace pensar que vamos a poder abrazarnos nuevamente”, manifestó el secretario de Estado, de acuerdo a lo que informó Radio Cooperativa. El gobierno chileno fijó como objetivo vacunar a toda la población de riesgo en el primer trimestre de este año y al resto de la población durante el primer semestre. El país, que también aprobó la utilización de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca, tiene comprometidas más de 35 millones de dosis de diferentes laboratorios y de la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras tanto, en Paraguay, si bien la fecha de llegada de las vacunas no fue definida por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se espera que las primeras dosis lleguen durante la segunda quincena de este mes. Aunque no precisó la fecha, el jerarca recordó que el país adquirió la vacuna rusa Sputnik V y también la desarrollada por AstraZeneca, fármacos a los que se le sumarán los que le envíe la OMS mediante la plataforma Covax, según consignó el diario asunceño ABC.

Mazzoleni precisó que en total serán algo más de siete millones la dosis que llegarán al país. De acuerdo al plan elaborado por su cartera, en una primera etapa se vacunará al personal de la salud y a adultos mayores de 60 años. Después será el turno de las personas de entre 18 y 59 años que tengan trabajos esenciales o estén en situación de riesgo por tener otras enfermedades. Posteriormente se inmunizará a los trabajadores de los aeropuertos y zonas fronterizas, al personal militar, al policial, a los bomberos y a las personas privadas de libertad.