En la mañana del viernes el Ministerio de Salud Pública (MSP) habilitó cuatro formas para agendarse para recibir la vacuna contra el coronavirus. Para coordinar fecha, hora y lugar de vacunación se podrá ingresar a la web que el MSP habilitó, o comunicarse a través del WhatsApp 098 999 999, el teléfono 0800 1919 o la aplicación Coronavirus.uy. Desde el ministerio advierten que es requisito excluyente agendarse previamente.

En la madrugada llegaron las primeras 192.000 dosis de la vacuna de Sinovac. La inmunización, que comenzará el lunes, está pensada para todas las personas menores de 60 años que desempeñen activamente tareas como trabajadores de la educación -eso incluye todas las áreas preescolares, CAIF, primaria, secundaria y UTU-, policías, bomberos, trabajadores del INAU, y militares y funcionarios aduaneros de la primera línea de control, es decir, los que trabajan en aeropuertos, puertos y fronteras secas.

Se aclara que los funcionarios universitarios deberán agendarse cuando le toque a cada uno según su edad, algo que se irá informando semanalmente desde el MSP.

El ministerio hizo un trabajo previo con las instituciones involucradas en esta primera franja para tener registro de la cédula de todos los trabajadores, para que solamente puedan acceder a la agenda las personas especificadas del grupo de prioridad, por lo que nadie que no esté en el grupo podrá acceder a la vacunas en esta etapa.

Los plazos para el resto de las etapas están condicionados a la llegada de las vacunas y se priorizarán los grupos según su función, el riesgo de enfermar gravemente, el riesgo de exposición y vulnerabilidad social.

Según informó la cartera, el 8 de marzo llegarán 460.000 dosis de vacunas de Pfizer, que están destinadas al personal de la salud y luego a los adultos mayores de 60 años. Desde el 15 de marzo se espera el arribo de 1.558.000 de dosis más de Sinovac. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha informado cuándo llegarán las vacunas de AstraZeneca que le corresponden a Uruguay por ser parte del mecanismo Covax.

Asimismo, el MSP habilitó una página con preguntas frecuentes sobre la vacunación, donde se aclara, entre otras cosas, que la agenda es para ambas dosis y que sólo se puede cancelar la reserva dos días antes de la fecha de la primera dosis, porque si recibió la primera dosis no se puede cancelar.