La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que el mecanismo Covax definió la cantidad de dosis que recibirá cada país en la primera fase de la entrega de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford para prevenir la covid-19.

Según la información publicada en la página de la OPS, 36 países –entre los que se encuentra Uruguay– recibieron una carta con el “número estimado” de vacunas “que podrían recibir a partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre de 2021”. Desde la OPS están a la espera de la aprobación de la vacuna de AstraZeneca por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se prevé para “los próximos días”.

“El número de dosis y el calendario de entrega están aún sujetos a la EUL [aprobación para uso de emergencia], la capacidad de manufacturar la producción, así como del establecimiento de acuerdos de suministro entre los productores, la OPS y la Unicef. De acuerdo con el comunicado de Covax, se estima que estarán llegando a las Américas alrededor de 35,3 millones de dosis en esta primera etapa”, se afirma en la página web de la OPS. Las organizaciones internacionales no darán a conocer públicamente los números para cada país, sino que dejarán en manos de cada gobierno decidir si divulga la información.

Por otra parte, la OPS informó que los países que se sumaron al mecanismo Covax fueron invitados a “presentar propuestas para la iniciativa Primera Ola, un programa piloto global para recibir anticipadamente una cantidad limitada de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech”. De un total de 72 países que se presentaron, fueron seleccionados 18, cuatro de América Latina: Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú.