La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) resolvió convocar al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, para tener información sobre el plan de vacunación, la evaluación de las medidas adoptadas y la estrategia para aumentar los testeos.

El senador frenteamplista Daniel Olesker, que integra la Comisión de Salud de la cámara alta, explicó en una rueda de prensa que tras la comparecencia del 5 de enero de Salinas al Parlamento, quedaron algunas preguntas sin responder.

En su momento, el ministro informó a los legisladores que el 6 de enero se reuniría el Consejo de Ministros para evaluar las medidas adoptadas hasta el 10 de ese mes y tomar nuevas decisiones. “Creemos que es necesario que se expliciten los fundamentos de las medidas, como la flexibilidad de la frontera, el mantenimiento de los horarios extendidos en los bares y otras que se reafirmaron en el plan de diciembre”, dijo Olesker.

“El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) ha asesorado sobre la necesidad de ir aplanando la curva de contagios hasta llegar a 200 casos [diarios]. Eso no está pasando y queremos saber cómo estas medidas pueden influir o si hay que tomar nuevas medidas”, añadió.

Asimismo, cuando se consultó por la baja de la cantidad de testeos, Salinas respondió que “eso iba a cambiar por la llegada de nuevos test y otros tipos de test que se estaban procesando, que daban respuesta rápida y en pocas horas”, recordó. Sin embargo, el senador puntualizó que el objetivo de llegar a 10.000 test no se concretó, ni bajó la tasa de positividad.

El tercer punto que motivó la solicitud de comparecencia es tener información actualizada sobre el plan de vacunación. Olesker recordó que a principios de diciembre se acordó crear una comisión de seguimiento parlamentario sobre el tema, que tuvo el visto bueno de la vicepresidenta Beatriz Argimón, pero quedó estancada. Ante esta situación, el FA entiende que es necesario convocar al ministro a la Comisión de Salud para “ordenar la información” sobre la estrategia de vacunación. En esa línea, Olesker agregó que es necesario que concurra Delgado, dado que una buena parte de las negociaciones son llevadas adelante por Presidencia.