Este domingo surgieron en las redes sociales varias quejas de parte de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) al enterarse de que no eran candidatos a las becas económicas que otorga el Fondo de Solidaridad por no haber completado el quinto año, que requiere prácticas que fueron suspendidas por la emergencia sanitaria. Sin embargo, este lunes la institución emitió un comunicado en que aclara que toda la situación se trató de un error.

El senador frenteamplista Charles Carrera llegó a capturar uno de los tuits de una estudiante que presentaba el problema -que luego fue eliminado- y sostuvo: “Hoy vimos en redes sociales que retiraron becas del Fondo de solidaridad a estudiantes, fuimos becarios del Fondo y gracias a ello pudimos cumplir con el sueño de ser Abogado. Nos comprometemos a investigar y averiguar lo ocurrido”.

Ante la importante cantidad de mensajes, el Fondo de Solidaridad aclaró en el comunicado que “hubo un error del sistema en la información que brinda nuestra app (no así el Portal del Estudiante) pero estamos trabajando para corregirlo de forma inmediata. Les reiteramos, tal como se informa desde diciembre en nuestra web, que el efecto de la pandemia está siendo considerado en el estudio de las solicitudes de beca 2021”.

Según puntualizó el Fondo, se van a contemplar “los casos de atraso curricular de acuerdo a lo informado por la Udelar. Este es el caso de los estudiantes de medicina, entre otros”.

Asimismo, se detalló que “en los próximos días los becarios podrán corroborar el estado de la resolución de la beca ya que estará corregido el error”. Además de pedir disculpas por el error, el Fondo destacó que se trabaja “con el objetivo de que los estudiantes logren la continuidad educativa con el apoyo económico del Fondo de Solidaridad”.