El Área Programática de Niñez del Ministerio de Salud Pública (MSP) recomendó en un comunicado que no se coloque ni se exija el uso de las mascarillas en menores de cinco años. “Por encima de esa edad y hasta los ocho años se recomienda su uso siempre y cuando los niños la toleren. A partir de los ocho años sí se exhorta a que la utilicen”, señalan.

“Si el adulto percibe que el niño no puede mantener su máscara puesta y la toca varias veces, es preferible que no la utilice porque no cumple el fin para el que se recomienda. El uso de mascarilla está indicado, en todos los casos, a las situaciones en que las otras medidas sanitarias no puedan ser cumplidas (distancia de dos metros con otras personas y en ambientes cerrados sin ventilación)”, detallan.

Según se enfatiza en el comunicado: “Los niños nunca deben utilizar mascarilla mientras realizan ejercicio físico y tampoco debe exigirse el uso de mascarillas a niños que tengan un trastorno de espectro autista u otros trastornos de conducta, independientemente de la edad”.

Además, se subraya que las mascarillas utilizadas deben ser adecuadas al tamaño del niño, y que se debe complementar esta medida con otras como el lavado de manos y el distanciamiento físico. Asimismo, recalcan que “los adultos deben ser los responsables de la colocación, uso y el retiro de la mascarilla de los niños”.