Los titulares del Ministerio del Interior (MI) y el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) dieron los detalles del operativo que desplegarán entre el sábado 13 y el miércoles 17, en el marco de la Semana de Carnaval. Para esa semana habrá unos 2.000 policías y 400 militares en todo el territorio nacional.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, dijo en una rueda de prensa que en el marco de la ley aprobada por el Parlamento que restringe el derecho a reunión, el MI trabaja para mitigar todo lo que signifique “aglomeraciones que perjudican la salud de los uruguayos”. Destacó el trabajo interministerial con el MDN para llevar adelante los procedimientos en todo el país para evitar los contagios de coronavirus. “La persuasión ha sido el elemento central del accionar del MI y el MDN”, señaló.

Para la Semana de Carnaval se desarrollará un “operativo firme” en determinados puntos que preocupan al gobierno, entre los cuales mencionó la rambla de Piriápolis. “En Carnaval todos sabemos que se acrecientan las aglomeraciones en Ciudad de la Costa, Piriápolis, Punta del Este, La Paloma, La Pedrera, Punta del Diablo, y vamos a poner todo el esfuerzo en todo el país, pero también en esos lugares”, agregó.

“Todo esto va a ir de la mano de fuertes controles de rutas por parte de la Policía Caminera y en los puntos de ingreso al país con personal de la Dirección de Migraciones, en función de cómo se ha venido trabajando con el MDN”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier García, destacó el apego que ha tenido la “inmensa mayoría” de los uruguayos a las medidas del gobierno, porque sin “empoderamiento de la comunidad no son efectivas”, y la “conciencia colectiva” en el sentido de preservar de la mejor forma posible la situación sanitaria. “Hoy estamos en números que esperemos que nos den ese aliento que necesitamos todos para enfrentar el camino final hacia la vacuna”, apuntó García y llamó a “no aflojar las marcas”.