El coordinador del Área de Datos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Fernando Paganini, dijo en la mañana del miércoles que los integrantes de dicho cuerpo están pensando en cambiar la intensidad de su trabajo cuando esté encaminada la etapa de vacunación y los casos de covid-19 disminuyan.

En una entrevista con la radio Sarandí, Paganini dijo que si bien no se ha hablado de disolver el GACH de forma definitiva, sus integrantes consideran que la actual exigencia que los representa no es sostenible en mucho tiempo. “La continuamos en la medida en que estamos en emergencia, pero una vez alcanzado ese punto se reduciría el rol que estamos teniendo”, dijo Paganini.

Según el asesor, en ocasiones, las tareas del GACH, que son honorarias, representan más de la mitad de la jornada laboral de sus integrantes.

El fin de la primera ola

Por otra parte, Paganini sostuvo que si la evolución de casos se mantiene “meseteada” como ha ocurrido en los últimos días y además se logra comenzar a vacunar, en pocos meses se podría ver efectos positivos en la situación de la pandemia.

No obstante, Paganini reconoció que en el actual momento es difícil hacer proyecciones porque las mesestas generan “incertidumbre”. Si bien el asesor dijo que posiblemente febrero termine en un nivel de casos parecido al actual, probablemente en marzo, cuando se retome la actividad normal, la covid-19 podría volver a expandirse.

“Podemos decir que tuvimos una primera ola y pasó el pico. Pero eso no quiere decir que bajemos de nuevo a los niveles que tuvimos”, dijo Paganini, que resaltó que la meta es volver a menos de 200 casos diarios, algo que aún no se ha conseguido.

Respecto de la disminución del número de casos, sostuvo que después de diciembre bajaron los contactos y eso hizo que bajaran los casos, pero no se puede determinar si eso pasó porque la gente tomó conciencia o porque no estaba yendo a trabajar.

Según el matemático, actualmente hay 30% de casos en que se desconoce el nexo epidemiológico.