En la tarde de este martes, se le dio el alta al tripulante del pesquero Argos Pereira que se encontraba internado en el Hospital Evangélico por haber presentado síntomas agravados de coronavirus, según informó en un comunicado la Cámara de Agentes de Pesqueros Extranjeros (CAPE). Según la CAPE, al tripulante se le hizo un nuevo hisopado y “tras el resultado negativo, las autoridades del Ministerio de Salud Pública autorizaron que fuera trasladado al mismo hotel donde se encuentra aislado otro grupo de tripulantes cuyo test también fue negativo”.
El barco, oriundo de Vigo, Galicia, pero que opera bajo bandera de Islas Malvinas, arribó al puerto de Montevideo el jueves 11, proveniente de Islas Canarias, para recargar combustible. El pesquero se dirigía precisamente a las Malvinas, para participar de la campaña del calamar, instancia en la que cada año arriban a las islas cientos de barcos para atrapar estos preciados moluscos y llevarlos a Europa. Antes de partir hacia Puerto Stanley, los 54 tripulantes del Argos Pereira se hicieron hisopados por cuestiones protocolares, y se detectaron 28 casos positivos de covid-19. 13 tripulantes que no se contagiaron fueron trasladados a un hotel para facilitar el cuidado de su salud. Días después, uno de los tripulantes con coronavirus que permanecían en el barco en cuarentena presentó síntomas agravados de la enfermedad y fue trasladado al Hospital Evangélico, donde evolucionó favorablemente hasta este martes, en que fue dado de alta.
Según la CAPE, el próximo jueves se realizará una nueva ronda de hisopados a todos los tripulantes, “incluidos los 17 que aún tenían presencia del virus y que permanecen a bordo del barco”. “De acuerdo al resultado de esos test se definirá, junto a todos los involucrados, cómo proceder”, concluye el comunicado.