Una nueva consulta de la Usina de Percepción Ciudadana reveló que la proporción de la población dispuesta a vacunarse aumentó de 58% a fines de enero a 67% a mediados de marzo. Quienes más aumentaron su consideración positiva por la vacuna fueron los entrevistados de 30 a 59 años y los de nivel socioeconómico medio y alto.

Un análisis detallado por tramo etario muestra que la población de 60 o más años aumentó su consideración por la vacunación, que alcanzó 75% en el mes de marzo. Esto coloca al grupo de mayor edad de la encuesta como el primero en términos de aceptación de la vacuna contra la covid-19, seguida por la población más joven del panel (18 a 29 años), de quienes 72% considera vacunarse. Los grupos que más aumentaron su consideración por vacunarse son el de las personas de 30 a 44 años y el de las de 45 a 59 años. En estos grupos las respuestas positivas pasaron de 49% y 41%, respectivamente, a 61% para ambos grupos.

Tomando en cuenta el índice de nivel socioeconómico, los resultados de la Usina muestran que actualmente la consideración por vacunarse estaría estratificada por nivel socioeconómico: aumenta la voluntad de vacunarse de acuerdo al nivel socioeconómico de los encuestados. Las personas de nivel socioeconómico alto, al igual que en anteriores consultas, son quienes declaran más voluntad de vacunarse, con 81% de respuestas positivas en marzo. El grupo de nivel socioeconómico medio, que en anteriores consultas presentaba los mismos niveles de consideración que el de nivel socioeconómico bajo, aumentó sus respuestas positivas de 55% en enero a 65% en marzo. El grupo de nivel socioeconómico bajo no varió su consideración respecto de la última consulta y se presenta como el grupo con menor aceptación de la vacunación, con 55% de respuestas positivas.

Las variaciones presentadas revelan los grupos que han aumentado su voluntad de vacunarse, así como otros en los que persisten dudas o resistencias. Futuras campañas de vacunación deberían focalizar sus estrategias de comunicación en estos últimos.

Los datos presentados son representativos del total de la población uruguaya y la variación referida se respalda en la metodología de tipo panel implementada por la Usina de Percepción Ciudadana, un proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la diaria datos, que cuenta con la supervisión técnica del profesor grado 5 de Estadística de la Universidad de la República Juan José Goyeneche.