“Si tenés dificultades para agendarte y acceder a la vacuna contra el coronavirus, nosotros te ayudamos”. Con este mensaje, que escribió en Twitter en la noche del miércoles, la diputada de Cabildo Abierto (CA) Elsa Capillera se ofreció a gestionar el trámite de la vacunación a terceros, para lo cual solicitaba una serie de datos personales como nombre y apellido, cédula de identidad, fecha de nacimiento, celular y barrio.

Foto del artículo 'Diputada de CA se ofreció a gestionar la vacunación a terceros y Salinas pidió remitirse a los canales oficiales del MSP'

La publicación estuvo en línea hasta el mediodía de este jueves, cuando fue eliminada, pero aún se puede consultar en la memoria caché de Google. En el mismo entorno, a las 12.20, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, escribió en su cuenta de Twitter que los “únicos caminos para agendarse son los canales oficiales” del Ministerio de Salud Pública (MSP). Fuentes consultadas por la diaria confirmaron que el mensaje del jerarca estuvo directamente ligado a la campaña iniciada por su correligionaria.

Según informó Salinas en su cuenta de Twitter, sobre las 14.00 “no hay cupos en varios departamentos”, pero aseguró que “los habrá”. Hasta ayer, las cuatro vías para agendarse estaban saturadas. A través de la aplicación CoronavirusUy (que redirige a la agenda web) aparecía un error: “En este momento la comunicación con la agenda está interrumpida. Intentá nuevamente en unos minutos”. Las llamadas al teléfono 0800 1919 se cortaban y la comunicación a través de Whatsapp con el Plan Nacional Coronavirus Uruguay (098999999) tenía como respuesta que el sistema estaba saturado.

la diaria intentó comunicarse con Capillera pero no obtuvo respuesta.