La Federación Médica del Interior (FEMI) pidió este domingo al MSP una reunión de carácter urgente ante la preocupación por el aumento de casos en varios departamentos del interior, sobre todo en aquellos que tienen frontera seca con Brasil. La presidenta de la federación, Patricia Nava, dijo a la diaria que “Rivera es el más preocupante y alarmante”, pero hay otros departamentos que no tienen frontera seca con ese país y también están en una situación preocupante.

En un comunicado publicado el sábado, la FEMI había planteado que se revisara la decisión de ir hacia una presencialidad total en la atención médica desde el 1º de abril. Nava explicó que el planteo pasa por tener “flexibilidad” sobre la aplicación de este régimen, de acuerdo con la situación concreta de cada departamento. “Los médicos del interior somos conscientes de que el acto médico en forma presencial es la manera de ver a los pacientes, pero en aquellos lugares que en este momento están muy complicados, que están en rojo, quizá una manera de proteger a los pacientes sea la telemedicina”.

Según informó el Sindicato Médico del Uruguay en la tarde de este domingo, la Junta Nacional de Salud decidió diferir el inicio del plan para la normalización de consultas presenciales en especialidades varias, y para el caso de las especialidades básicas, la atención será de hasta tres personas máximo por hora en forma presencial. “En principio, según lo anunciado, este plan se mantendrá hasta que no se baje del número 25 del índice de Harvard”, indicó el gremio.