Con 80.508 casos nuevos de coronavirus y 1.086 muertes por este motivo este domingo, la mayoría de los gobernadores de Brasil adhirieron a un grupo que convoca a generar un “pacto nacional” para articular medidas más restrictivas en sus territorios y lograr comprar más vacunas contra la covid-19.

Son 22 de los 27 gobernadores brasileños los que ya se sumaron al grupo, mientras faltan los de Acre, Mato Grosso do Sul, Rondonia, Roraima y Tocantins. El líder es el gobernador de Piauí, Wellington Dias, del Partido de los Trabajadores, según informó Europa Press. “De nada sirve que mi estado haga y otro no”, dijo Dias en una entrevista con GloboNews, por lo que “hay que cortar la transmisibilidad a nivel nacional. Por supuesto, lo ideal es que, como hacen otros países, el poder central tome las decisiones, como está haciendo Estados Unidos ahora con Joe Biden”, opinó el gobernador.

Este lunes el grupo se reunirá en Río de Janeiro con el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, y con representantes de la fundación Oswaldo Cruz, dependiente del ministerio brasileño. Los secretarios de Salud estaduales ya habían advertido, el lunes pasado, que Brasil estaba atravesando el peor momento de la pandemia y reclamaron al gobierno nacional que adopte nuevas medidas.