Un helicóptero Bell 212 de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) que trasladaba vacunas de Pfizer a Rocha sufrió un accidente en la madrugada de este jueves, cerca del kilómetro 184 de la ruta 9. Los cuatro tripulantes de la aeronave sufrieron lesiones leves y están fuera de peligro. En una conferencia de prensa que brindó el jueves, el general del Aire, Luis Heber de León, explicó que el accidente se produjo a raíz de una “falla mecánica” que llevó al piloto a aterrizar de emergencia. Unos minutos después de que los tripulantes salieran, el helicóptero se incendió.

“A pesar de algunos golpes, están en condiciones, en observación”, aclaró el comandante respecto de los cuatro tripulantes, que se encuentran en el Hospital Militar. El ministro de Defensa Nacional, Javier García, que ayer de mañana visitó a los funcionarios, informó en su cuenta de Twitter que hay una investigación técnica en curso. Heber aseguró que el piloto al mando tiene más de 3.400 horas de vuelo y que es muy experiente, y respecto del helicóptero aseguró que se adquirió en los años 80 y “estuvo siempre en la Fuerza Aérea”. Detalló que tenía 8.640 horas de vuelo, por lo que “es bastante nuevo”, a pesar de su antigüedad.

La investigación para determinar las causas del accidente contemplará tres factores: el ambiental, que incluye las condiciones meteorológicas; el factor material, en relación con la aeronave; y el factor humano. Respecto de las condiciones del helicóptero, Heber aseguró que el mantenimiento “está bien, y estaba volando”. La aeronave se utilizaba para actividades offshore en los centros de perforación de petróleo, y el comandante aseguró que estaba “en condiciones de volar”. Agregó que la fábrica “está muy interesada en ver qué pasó con esa falla”, ya que el modelo se sigue fabricando.

Las 186 vacunas que se estaban trasladando, previstas para vacunar a mayores de 80 años en Rocha y Chuy, se perdieron, pero las autoridades informaron que antes de las 9.00 ya se habían trasladado otras a través de la Policía Caminera para reponer. Al respecto, Heber explicó que se recurrió a los helicópteros para “mantener la cadena de frío”, ya que las vacunas de Pfizer requieren una temperatura de -70º, y aseguró que la FAU mantendrá la actividad de distribución de vacunas. De hecho, confirmó que este mismo jueves ya se completó el resto de los vuelos previstos para el litoral y el norte del país.

“Perdimos un medio, una plataforma, eso no quita que vayamos a seguir cumpliendo”, aseguró Heber, quien informó que se encuentran desarrollando la fase tres de 15 programadas para la distribución de vacunas a todos los ciudadanos. Heber agregó que el estado de la flota “es acorde a lo que exige el fabricante: ninguna aeronave vuela si no está certificada. Es una falla mecánica, es lo mismo que le puede pasar a un auto”.

Núñez y el “estado” de las aeronaves

Tras conocerse el hecho, el diputado frenteamplista Gerardo Núñez publicó una reflexión en su cuenta de Twitter que le valió cuestionamientos por parte de figuras del oficialismo: “Me pregunto si era necesario trasladar vacunas vía aérea sabiendo el delicado estado que tienen muchas de las aeronaves”, escribió el legislador, en referencia a los helicópteros utilizados por la FAU.

En diálogo con la diaria, Núñez explicó que esta afirmación surgió del intercambio que ha tenido con integrantes de las Fuerzas Armadas (FFAA) como integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes. Según dijo, distintas delegaciones han dado cuenta del “estado de las flotas, tanto de la Fuerza Aérea como de la Armada Nacional”. Para el diputado comunista, es necesario dar “una discusión global” sobre la necesidad de poner la logística de las vacunas en las FFAA, y consideró que “este tipo de formatos” no sólo presentan “riesgos, como demuestra este accidente”, sino que también conllevan “altos costos operativos, pudiendo utilizar otras alternativas”. 

En su opinión, “el transporte terrestre es una alternativa, hoy, en este contexto, probablemente más económica y segura. Sin embargo, creo que como forma de justificar algunos de los gastos que se han hecho en el año anterior a nivel del Ministerio de Defensa, se arma toda una operativa que parece un poco exagerada para las condiciones de Uruguay”, afirmó. Para Núñez, el argumento de la cadena de frío no es convincente, dado que en este caso puntual “estamos hablando de una distancia relativamente corta ‒entre Montevideo y Rocha‒; tal vez para otras distancias sea más pertinente”.

Por su parte, el ex director general de Secretaría del Ministerio de Desarrollo Social y actual asesor de Presidencia, Nicolás Martinelli, cuestionó los dichos de Núñez y lo acusó de omitir “mencionar la desinversión y el desmantelamiento de las FFAA iniciado por el Frente Amplio”. En respuesta, el legislador afirmó que “la decisión de la distribución de las vacunas es una decisión de este gobierno; la decisión de cómo se destinan los recursos, cómo se realizan los mantenimientos de determinadas aeronaves, qué se compra y qué no se compra es una decisión de este gobierno, y se tienen que hacer cargo”, y consideró que “a esta altura es casi una muletilla que cada cosa negativa que ocurre en nuestro país es culpa de la administración anterior”.

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