El director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, Julio Medina, aseguró anoche que el coronavirus “nos ha sacado mucha ventaja” y que las medidas anunciadas por el presidente Luis Lacalle Pou “eran necesarias, veremos si resultan suficientes a corto y mediano alcance”.

Opinó que “faltó restringir más el ocio nocturno. Bares, restaurantes, cafés, clubes sociales y tipo de establecimientos similares. Casinos, lugares para jugar al bowling, clubes nocturnos, etc, se deberían haber restringido”, escribió en su cuenta de Twitter. Añadió que también faltó “exhortar fuertemente a no viajar entre departamentos y hacerlo solo por motivos muy justificados, trabajo, salud, retorno al hogar”.

En otros tuits explicó que el ocio nocturno “es claramente un factor de riesgo. Se trata de biología, el virus viaja en la nasofaringe de las personas y el aire compartido (y 'viciado' muchas veces) termina siendo inhalado. Sin máscaras y en momento de distensión las personas interactuamos más”, y planteó como alternativas para el sector que los restaurantes funcionen para delivery o para ir a recoger la comida. Señaló que se podría poner una hora límite más temprana o restringir los espacios interiores, ya que muchas veces “las mesas están repletas en interiores y vacías en exteriores”.

Por su parte, el director del Institut Pasteur, Carlos Batthyány, dijo esta mañana entrevistado en En perspectiva que estaba satisfecho con los anuncios del gobierno: “Empezamos a ir por un buen camino de cara a poder retomar el control de la situación epidemiológica”. Consideró que en las próximas semanas se podrán profundizar o no las medidas, y que vio positivo que el Poder Ejecutivo “dio un mensaje claro en cuanto a que tenemos que cambiar algo porque realmente la situación se estaba poniendo muy complicada”.

Consultado sobre si las medidas llegaron tarde, respondió que “desde el punto de vista científico y médico es muy fácil decir que se demoró”, pero añadió que “el problema es que las autoridades tienen otros parámetros para evaluar de los cuales yo no me siento capacitado para opinar”.

Coincidió con Medina en que de cara a la Semana de Turismo deberían haber pedidos para “evitar la movilidad interdepartamental. La variante P1 llega para cambiar el juego”, y sobre la duración de las medidas recordó que en otros países lleva al menos cuatro semanas bajar los números: “Creo que nosotros no vamos a ser la excepción, mucho menos con la llegada de la P1”.