La Federación Médica del Interior (FEMI) emitió este sábado un comunicado en que alerta sobre los contagios de covid-19, el alto porcentaje de casos sin nexo epidemiológico, el aumento en los testeos positivos y el incremento de personas que debieron ser hospitalizadas por la enfermedad o que fallecieron. Se declararon en “sesión permanente” debido al “amenazador escenario en el interior”.

“Los equipos de salud ya muestran características de capacidad de respuesta moderada y limitada y el escenario que ubicaría al país en el nivel más alto de transmisión es inminente”, dice el comunicado.

FEMI advierte sobre el “desgaste emocional” de las personas que trabajan en la salud y alerta sobre la baja percepción de riesgo por parte de la población, “alentada además por las medidas restrictivas insuficientes adoptadas por el gobierno, desoyendo las recomendaciones del GACH [Grupo Asesor Científico Honorario]”.

Por esto, la Federación resolvió, en la reunión del Plenario Gremial, solicitar una reunión urgente con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou; pedir a las autoridades la realización de una campaña que alerte sobre los riesgos de la situación de cara a la Semana de Turismo; e incentivar y apoyar a los Centros de Coordinación de Emergencias Departamentales para que sigan siendo el ámbito principal de resolución y definición de medidas, ante la realidad de cada departamento.

Con relación a la población en general piden que se continúe con las medidas de prevención, como el distanciamiento físico, el lavado de manos, el uso del alcohol en gel, la utilización de tapabocas y la limitación en la movilidad.