El presidente y consejero del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva y Juan Gabito Zóboli respectivamente, dieron positivo al test de covid-19 en las últimas horas. También dio positivo para la enfermedad el director general de UTU, Juan Pereyra. El contagio inicial habría sido en la propia ANEP, ya que el secretario de actas de Codicen había dado positivo previamente.

Los tres estaban en cuarentena y se les realizó el hisopado por haber estado en contacto con el funcionario. Según difundió la ANEP en un comunicado, los jerarcas ya están en contacto con sus respectivos prestadores de salud.

Juan Gabito, durante la asunción de las nuevas autoridades del CEIP (archivo, mayo de 2020).

Juan Gabito, durante la asunción de las nuevas autoridades del CEIP (archivo, mayo de 2020).

Foto: Mariana Greif

Mientras tanto, otros jerarcas permanecen en cuarentena esperando la realización o el resultado de hisopados, varios de ellos por haber estado en contacto con el director de la Oficina de Planteamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, quien dio positivo por coronavirus y fue internado este lunes.

Es el caso de los ministros de Economía, Azucena Arbeleche, y de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini. También están en cuarentena el secretario y prosecretario de Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés respectivamente.

Además, el senador del Partido Nacional Sergio Botana dio positivo en covid-19. Días antes, había estado en contacto con Alfie y con el también senador Guido Manini Ríos, quien reveló este martes que está haciendo cuarentena y será hisopado el jueves.

Por otra parte, el alcalde del municipio CH, Andrés Abt, dio positivo el 25 de febrero y está internado en estado delicado en CTI desde el lunes por una neumonía asociada a la enfermdad, informó El País.