La Comisión Europea (CE) modificó este miércoles el sistema de control sobre la exportación de vacunas contra el coronavirus.

A partir de ahora para decidir si se permite la entrega de los fármacos producidos en territorio comunitario a terceros países se tendrá en cuenta si estos también exportan dosis a la Unión Europea (UE) y a cuántos ciudadanos han vacunado, según explicaron fuentes europeas, citadas por Radio Televisión Española. De esta manera, el Ejecutivo comunitario busca “reciprocidad y proporcionalidad” en la exportación de las vacunas contra la covid-19.

Hasta ahora, el único criterio que se tenía en cuenta para bloquear la exportación de las vacunas era si la venta de las dosis a terceros países impedía a los laboratorios cumplir con los compromisos contractuales adquiridos con la UE, pero a partir de ahora la decisión también se tomará con base en los principios de reciprocidad, es decir que el país receptor también exporte vacunas a la UE, y de proporcionalidad, o sea cuál es su índice de población vacunada y su situación epidemiológica.

Las fuentes europeas aseguran que la medida no está pensada contra ningún país en concreto, sino que la decisión se tomará “caso por caso”, pero la presidenta del Ejecutivo comunitario, la alemana Ursula von der Leyen, aseguró la semana pasada que Bruselas se estaba planteando parar las exportaciones a Reino Unido si seguía sin entregar dosis de AstraZeneca producidas en la isla a la UE.

“La realidad es que Estados Unidos está priorizando las vacunas para los ciudadanos estadounidenses hasta que todos estén vacunados y actualmente tampoco están llegando a la UE dosis desde Reino Unido”, manifestaron las mismas fuentes.

Bruselas lleva días criticando que no están llegando a la UE vacunas desde las dos fábricas que AstraZeneca tiene en Reino Unido y que, según el contrato firmado con la CE, deberían suministrar parte de las dosis compradas.

La decisión de la UE generó una rápida reacción del primer ministro británico, Boris Johnson, quien cuestionó la política del bloque y advirtió que este tipo de medidas pueden acarrear daños “muy considerables” a largo plazo, de acuerdo con lo que informó Europa Press. El líder conservador, que este miércoles compareció ante la Cámara de los Comunes, consideró “muy importante” la colaboración entre Londres y Bruselas, razón por la cual no cree que los bloqueos sean “sensatos” en plena pandemia. Asimismo, afirmó que hará “todo lo que sea necesario” para garantizar el suministro de fármacos a Reino Unido. Poco después de que la Comisión Europea adoptase cambios para endurecer el mecanismo de control de exportaciones de vacunas con el objetivo de garantizar el abastecimiento de los países que integran el bloque, un portavoz británico ya había señalado que Londres “seguirá trabajando con los socios europeos para garantizar el reparto de vacunas”.