Con 16.308 análisis realizados, este domingo se detectaron 1.625 casos nuevos de covid-19 en todo el país y 16 fallecimientos, con lo cual hasta el momento son 792 las muertes por esta enfermedad desde que comenzó la emergencia sanitaria. En tanto, la cifra de casos activos ascendió a 13.015, lo cual marcó un hito en el transcurso de la pandemia para Uruguay, que superó a Argentina en la proporción de casos activos respecto de su población (0,37% de la población contra 0,35%).

175 de los pacientes con covid-19 se encuentran en cuidados intensivos, y la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) advirtió en su reporte de este domingo que si el aumento en la ocupación de las camas de CTI se mantiene lineal, en dos semanas se producirá una saturación en este nivel de atención. Hasta el domingo, la ocupación de los CTI por pacientes con covid-19 era de 22%, mientras que la ocupación total ascendía a 64,3%. A este ritmo, el 4 de abril la ocupación de los CTI para pacientes con covid-19 será de 35% –nivel rojo– y la ocupación total será de 79%. La SUMI advierte que estas cifras son un promedio, por lo cual muchas unidades de cuidados intensivos podrán llegar a esta situación antes de esa fecha.

Con las variaciones de este domingo, Río Negro superó a Rivera en el índice de Harvard y se convirtió en el departamento con mayor promedio de casos nuevos de los últimos siete días cada 100.000 habitantes (90,84). Según el último reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP), el departamento del litoral registró 39 casos nuevos el domingo y el total de activos es de 459.

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, afirmó estar “preocupado” por la situación del departamento, y particularmente por la de su capital, Fray Bentos, que concentraba, hasta el domingo, 419 de los casos activos. La semana pasada, el gobierno departamental había solicitado al Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Enseñanza Pública la suspensión de las clases, dado que buena parte de los brotes se iniciaron en centros educativos. Según informó Lafluf, una cuarta parte de los casos activos son de menores de 18 años, y 40 de ellos son de niños de entre cuatro y seis años.

Casos activos de coronavirus

La resolución del Codicen, que llegó el viernes, fue suspender la educación media –secundaria y UTU– solamente en Fray Bentos, lo cual rige desde este lunes. Lafluf adelantó a la diaria que insistirá con la extensión de esta medida a la educación primaria y a todo el departamento el jueves, en el Congreso de Intendentes, al que asistirá el presidente de la República. Asimismo, indicó que otro tema que le preocupa es “solucionar la alimentación de los niños” que dependen de la comida de las escuelas.

Río Negro cuenta con 12 camas de CTI: seis en Fray Bentos y seis en Young. Lafluf señaló que “por ahora” la situación está controlada, con dos camas ocupadas por pacientes de covid-19 en Fray Bentos, pero advirtió que “si esto se nos va, en un rato estamos complicados”. En la misma línea, la presidenta del Sindicato Médico de Río Negro, Alejandra Cresci, opinó que la situación del departamento ya pasó de “rojo a ultravioleta”. Si bien coincidió en que por ahora el sistema sanitario “no está colapsado”, señaló que “se está trabajando de forma muy sobreexigida, porque hay colegas positivos y en cuarentena”.

Nuevos casos diarios de coronavirus

El Guiad pide medidas “urgentes” para reducir la movilidad

El Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos (Guiad) emitió el domingo una declaración de “alarma” por la situación que atraviesa nuestro país en relación con la pandemia. En el comunicado, manifiesta que hay tres elementos que “determinan un escenario muy preocupante”: la cantidad de casos reportados diariamente, que “no permite la contención a través del rastreo y el aislamiento”; el “aumento acelerado e incesante de internaciones en todo el sistema asistencial y en particular de pacientes críticos en cuidados intensivos”, y la “posibilidad de ingreso, principalmente desde Brasil, de variantes más transmisibles y eventualmente más virulentas”. Según indica, esta “dinámica de avance de la enfermedad” no parece “reversible mediante el plan de vacunación” en el corto plazo.

El Guiad advierte que “sin un cambio en la estrategia de contención” de la pandemia, “continuaremos siendo testigos del aumento de muertes evitables y del deterioro social y económico que produce el avance de la enfermedad”, y manifiesta la necesidad de instrumentar de forma “urgente” medidas que contribuyan a disminuir la movilidad “de la mayor parte de la población al mínimo posible durante un tiempo acotado”, en línea con lo que recomendó el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

La FEMI advierte escenario “amenazador” para el interior

La Federación Médica del Interior (FEMI) también se manifestó públicamente este fin de semana y alertó sobre un “amenazador escenario en el interior” y señales de “capacidad de respuesta moderada y limitada” por parte de los equipos de salud, lo cual “ubicaría al país en el nivel más alto de transmisión” de forma “inminente”. El gremio advierte sobre el “desgaste emocional” de las personas que trabajan en la salud y alerta sobre la baja percepción de riesgo por parte de la población, “alentada además por las medidas restrictivas insuficientes adoptadas por el gobierno, desoyendo las recomendaciones” del GACH.

Porcentaje de camas ocupadas de CTI

Por esto, la federación resolvió solicitar una reunión urgente con el presidente de la República que ya fue aceptada, según informó el gremio el domingo. Además, solicitó a las autoridades nacionales la realización de una campaña que alerte sobre los riesgos de la situación de cara a la Semana de Turismo, y el apoyo a los centros de coordinación de emergencias departamentales para que sigan siendo el ámbito principal de resolución y definición de medidas, ante la realidad de cada departamento. Con relación a la población en general, pide que se continúe con las medidas de prevención, como el distanciamiento físico, el lavado de manos, el uso del alcohol en gel, la utilización de tapabocas y la limitación en la movilidad.

Cupos para vacunación en Semana de Turismo se agotaron en una hora

A las 11.00 del domingo se habilitaron 170.000 cupos para el período especial de vacunación dispuesto para Semana de Turismo para la franja de la población de entre 18 y 70 años, los cuales se agotaron en el lapso de una hora. El MSP aclaró que los 500.000 usuarios que se registraron pero aún no recibieron fecha y hora para la vacunación no fueron rechazados, sino que el sistema agrupa a las personas que ingresan en una cola de espera y luego va asignando los lugares, a medida que se liberan los cupos, en forma automática. 

Hasta el momento en Uruguay más de 300.000 personas recibieron la primera dosis de las vacunas suministradas, pero ¿qué pasa con la franja de la población que tiene entre 71 y 79 años? Fuentes del MSP informaron a la diaria que está previsto inocular a las 141.000 personas comprendidas en este rango etario luego de que se haya inmunizado a los mayores de 80 años de edad. Está previsto que las dosis que se destinarán para esta población lleguen en marzo (50.000) y abril (60.000). El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, había adelantado que la inoculación de esta población se realizaría con la vacuna de AstraZeneca, mediante la implementación del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.