De marzo en adelante el porcentaje de detección de la variante P1 –también conocida como la variante brasileña del virus– entre los infectados con coronavirus fue predominante en Uruguay, según un estudio muestral a nivel país del Grupo de Trabajo Interinstitucional de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2. Tras los primeros casos a finales de febrero, el crecimiento es exponencial, ya que alcanzó 75% de las muestras, y repuntó nuevamente en abril hasta 89%.

La gráfica con el muestreo del porcentaje de detección de la variante P1 tomando el promedio móvil a siete días –el total de casos de la última semana– según la fecha del diagnóstico, fue compartida en Twitter por Ignacio Ferrés, de la Unidad de Bioinformática del Institut Pasteur de Montevideo.

Hace poco más de un mes, el mismo grupo de investigadores anunció la aparición de la variante brasileña en Uruguay, que está asociada a un aumento de la transmisibilidad del virus. En esa oportunidad, habían hallado la variante P1 en 24 de 175 muestras. Los expertos advirtieron que esta mutación del virus traería consecuencias en términos de un aumento de los casos, lo que ocurrió en las siguientes semanas.