El presidente de la Junta Nacional de Salud y director del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Salud Pública, Luis González Machado, dio positivo de coronavirus. Según informaron fuentes de la cartera a la diaria, el oncólogo se encuentra cursando la enfermedad en su casa y no tuvo contactos porque se encontraba en cuarentena preventiva.

En diálogo con El País este domingo, González Machado habló de la eventual saturación de los CTI y apuntó que la estrategia de la Junasa está enfocada en “tres líneas de acción”: “Por un lado hemos cambiado el modo de los testeos para tener los diagnósticos de forma más rápida y ágil; por otro, estamos buscando acelerar la vacunación al extremo; y, en paralelo, vamos a seguir incrementando la disponibilidad de camas de cuidados intensivos e intermedios”. Para González Machado, no habrá “saturación ni colapso del sistema” porque se seguirán incrementando las camas en la medida que se necesite.

También dijo que ya se están reforzando los equipos en CTI con médicos y enfermeros, que “responden” a los intensivistas, no los sustituyen. “Uruguay tiene 52 centros de cuidados críticos, si hacemos una cuenta simple hablamos de cinco o seis médicos que van a reforzar la dotación de los CTI. Obviamente son médicos que están ocupados, pero tienen parte de su jornada para ir a ayudar allí”, agregó.