Este miércoles el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, informó en rueda de prensa que unos 30 esquiladores uruguayos que viajaron a Extremadura para trabajar de manera zafral provocaron un brote de coronavirus en la comunidad autónoma con 23 casos positivos “sospechosos de pertenecer a la variante brasileña de la covid-19” y 137 contactos cercanos, según consigna 20 minutos.

El jerarca explicó que el primer caso positivo fue detectado el 11 de abril, y el segundo, dos días después, en un contacto cercano del primero. Los esquiladores arribaron a Madrid el 1° de abril, luego de que un empresario de Extremadura los contratara. Según el medio, la mayoría viajó a una localidad extremeña, y algunos fueron trasladados a Portugal.

A raíz de estos primeros casos, el Servicio Extremeño de Salud hizo análisis a todos los esquiladores uruguayos y detectó los 23 casos positivos y 137 contactos. Hay “determinadas señales” que indicarían que la variante de coronavirus no es la mayoritaria en España en la actualidad, y que podría tratarse de la variante brasileña. Sin embargo, Vergeles dijo que los resultados definitivos de los análisis estarán el lunes.

Según 20 minutos, los trabajadores uruguayos tuvieron contacto con 34 establecimientos ganaderos de nueve municipios de Extremadura, lo que según Vergeles ha “extendido mucho la red de contactos estrechos”. Extremadura informó al Ministerio de Sanidad “para que recabe la información de la llegada de estos esquiladores”, así como al gobierno de Portugal, a través de Sanidad Exterior, por los integrantes del grupo que se trasladaron a ese país.

Vergeles dijo que los esquiladores que dieron positivo están “perfectamente aislados” y resaltó que están bajo vigilancia, y “de no producirse el aislamiento” se adoptarán “medidas de índole administrativa o de seguridad policial”.

Otras épocas

Desde hace más de una década que grupos de esquiladores uruguayos viajan a España a trabajar de manera zafral. El año pasado, poco después de que se declarara la emergencia sanitaria por covid-19, un grupo de 250 esquiladores viajó al país europeo. Fueron despedidos en el aeropuerto por el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, y por el de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte. En aquel momento, de fuerte restricción en la circulación aérea, los esquiladores viajaron en un avión de Air Europa que había trasladado a uruguayos a Montevideo como parte del operativo Todos en Casa.

El propio Talvi informaba a través de su cuenta de Twitter que los 250 trabajadores habían sido sometidos a hisopados para descartar que fueran positivos de covid-19.