“Se cumple un año, hubiera sido un buen momento para dejar esta actividad”, dijo uno de los coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario, Henry Cohen, en entrevista con Telenoche, en referencia a la continuidad del grupo. Se esperaba que para esta fecha se cumpliera con dos condiciones: que “la situación epidemiológica estuviera más dominada, cosa que lamentablemente no está” y que la mayoría de la población estuviera vacunada, una cantidad que todavía no se alcanzó pese a que la vacunación “está viento en popa, marcha muy bien”.

“Hasta que no se den esas condiciones, el GACH va a seguir trabajando”, reiteró Cohen.

El gastroenterólogo subrayó que en el último año el GACH hizo “decenas y decenas” de documentos y recomendaciones que “han sido considerados por el Poder Ejecutivo” siguiendo el lineamiento acordado desde un comienzo: “éramos un equipo técnico que hacía asesoramiento (...) y el gobierno nacional iba a tomar las decisiones”. Consideró que desde el gobierno ha habido un seguimiento “muy importante” de algunos de esos documentos y recomendaciones, aunque hay “otros que están allí” y que “no se han cumplido en su totalidad”.

“Medidas de más restricción siempre se pueden tomar (...) no es nuestra decisión, nosotros no podemos ponernos en la posición del gobernante”, indicó Cohen antes de señalar que “el gobierno tiene que tomar en cuenta aspectos políticos, sociales y económicos al tomar sus decisiones”

En cuanto a la situación actual, Cohen dijo que “hay una gran pérdida del mecanismo de rastreo” y que “lamentablemente el control de la situación es muchísimo más difícil que antes”. Apuntó que Uruguay presenta “cifras extremadamente altas” de casos nuevos diarios y cuenta con “un sistema de salud comprometido seriamente”. En particular, se refirió a los CTI, “que están siendo superados en muchas de sus posiblidades” a nivel nacional y regional, también en lo que tiene que ver con los recursos humanos: después de un año “de muchas presiones” los trabajadores “están cansados, muchos están enfermos, otros encuarentenados, eso también hay que tenerlo en cuenta en forma clara al momento de evaluar”.

Aun así, Cohen dijo que el equipo de estadísticos que trabaja con el GACH señaló “algunas cifras” que podrían estar mostrando “una pequeña luz” al final del camino, siempre en un contexto de cifras muy altas. “Hay un enlentecimiento en la incidencia”, “una desaceleración de los ingresos a CTI” y una reducción en la cantidad de contagios que genera cada caso nuevo, señaló, aunque reiteró que esto se está dando “partiendo de bases muy altas y muy preocupantes”.

Otra “luz prendida” es la campaña de vacunación, dijo Cohen, quien también llamó a toda la población a vacunarse. “Uruguay por suerte tiene aseguradas ya más vacunas que habitantes, o sea que estamos completamente seguros de que si todos decidimos vacunarnos lo podremos hacer. Ese será el paso fundamental”, añadió.

El GACH estima que para mayo se estarán viendo “algunos resultados” positivos de la campaña de vacunación, dijo Cohen, en línea con lo que ha manifestado el gobierno.

Consultado sobre si este miércoles habrá una reunión del GACH con el presidente, Luis Lacalle Pou, Cohen dijo que los encuentros del equipo con el gobierno son habitualmente los miércoles, pero todavía no hay ninguno agendado.