La vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac y que se aplica en Uruguay, tiene una efectividad de 67% para prevenir los casos sintomáticos de covid-19, según los datos del primer reporte del estudio “Efectividad de la vacuna CoronaVac con virus inactivado contra SARS-CoV-2 en Chile”, realizado a partir de la aplicación de la vacuna en ese país y divulgado este viernes.

Según explicó un asesor del Ministerio de Salud chileno, Rafael Araos, “esto significa que de 100 personas que hubieran tenido covid-19, solamente habría 33 casos si todos estuviéramos vacunados”.

A su vez, según la información divulgada, la efectividad de la Coronavac para prevenir la hospitalización de pacientes con covid-19 es de 85%, de 89% para evitar el ingreso a unidades de cuidados intensivos y de 80% para prevenir la muerte de personas con la enfermedad. Estos datos se midieron 14 días después de recibida la segunda dosis de la vacuna.

Según la agencia de noticias Efe, se trata del primer gran estudio en población real sobre esta vacuna y no de un ensayo clínico, que mide la eficacia con voluntarios y en condiciones específicas. Involucró el seguimiento entre el 2 de febrero y el 1º de abril a cerca de 10,5 millones de personas. En Chile la vacunación comenzó hace dos meses, y ya fueron aplicadas unos 11 millones de vacunas, según La Tercera.

.

Desde Uruguay, el virólogo Gonzalo Moratorio consideró que los datos divulgados hoy son “excelentes noticias”. “Se evitó la muerte en 80% de los vacunados con dos dosis de la vacuna de Sinovac en chile, 90% para no ingresar a CTI y casi 70% para prevenir enfermedad sintomática. Pero todo esto se logra ayudando a la vacunación, evitando los contactos y siguiendo las medidas”, dijo. Ante la consulta sobre qué medidas es necesario tomar, el científico respondió que en lo personal sugiere “quedarse en casa” y “poner nuevas medidas. Lo vengo pidiendo hace tiempo”, y aseguró que seguirá trabajando “para que ojalá se tomen más”.

Moratorio también respondió una consulta sobre la efectividad de la vacuna para evitar las muertes por covid-19, y respondió que el estudio se desarrolló en Chile mientras el país atraviesa “una ola de contagios muy importante y su población vacunada mayoritaria es añosa. Existen variantes del virus allí circulando también. Son buenas noticias! Y más estudios serán necesarios”.

.