La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) publicó un documento en el que aclara el motivo de las diferencias de datos con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en cuanto a cifras vinculadas a los pacientes de CTI, disponibilidad de camas y porcentajes de ocupación. De todos modos, SUMI aclaró que las diferencias entre ambos reportes no son significativas y que descartan “intencionalidad alguna”.

Desde el 25 de marzo del año pasado, SUMI lleva adelante un censo de casos críticos de coronavirus, y desde principios de abril recopila también los números de camas operativas y la ocupación. La propuesta de sistematizar los datos fue presentada al Ministerio de Salud Pública (MSP) el 6 de marzo del año pasado y, desde entonces, con la aprobación de la cartera y dado que en ese momento “no podía realizar un censo con estas características”, SUMI “se encargó del diseño” y su implementación.

Según el documento de SUMI, los datos de estos reportes diarios fueron informados por el Sinae hasta el 8 de abril de este año, cuando se lanzó el visualizador de camas de CTI. SUMI colaboró con el Sinae en el desarrollo del Monitor Integral Riesgos y Afecciones (MIRA), que registra la información de camas de CTI (disponibilidad, ocupación, cuántas deben repararse, entre otras variables) a nivel nacional, tanto de públicos como privados.

Desde SUMI entienden “fundamental” esta herramienta para llevar adelante una “adecuada gestión de las camas de unidades de cuidados intensivos”. De todas maneras, aclararon que la sociedad seguirá realizando el censo diario. “Si bien tanto el censo SUMI como el Monitor MIRA persiguen los mismos objetivos, los datos vertidos por los mismos pueden tener diferencias, tanto en el número de camas como en el de casos covid-19”, se informa.

¿Cuáles son estas diferencias?

Las diferencias se vinculan a la fuente de los datos, la hora de cierre de los reportes y la forma de conteo de camas operativas y de pacientes con alta epidemiológica. En primer lugar, SUMI sistematiza los datos de ocupación y el número de casos de coronavirus partir del reporte de los jefes o coordinadores de cada una de las unidades de cuidados intensivos, “y, en algún caso, por los médicos de guardia”. “Los datos del MIRA, en cambio, son reportados por las direcciones técnicas de cada institución, en la mayoría de los casos”, se agrega.

SUMI sostiene que la hora de cierre de los reportes “no coincide necesariamente en el tiempo”. Esto se debe a que en general la sociedad de medicina intensiva recibe los reportes de la misma institución varias veces en el día. En cambio, por ordenanza del MSP, los prestadores de salud deben reportar al monitor con una “frecuencia mínima diaria”, informaron desde el Sinae. Esto implica que en muchos casos se informe sólo una vez al día y se actualice cada 60 minutos el monitor con los informes de los prestadores que van llegando en el correr de la jornada.

Otra de las diferencias refiere a la contabilización de las camas operativas. SUMI entiende que las camas operativas son aquellas que cuentan con “todo el equipamiento y los recursos humanos para asistir a un paciente crítico”, ya que “tener una cama libre no necesariamente significa que la misma esté operativa”.

Por último, SUMI identificó que “en algunas instituciones se dejan de informar los pacientes que tienen alta epidemiológica” de coronavirus, pero para la SUMI “estos pacientes se siguen informando como covid críticos (ya que permanecen internados en las unidades, debido a las consecuencias y/o complicaciones derivadas de la enfermedad)”. Según el MSP, un paciente tiene el alta epidemiológica a los 14 días de los primeros síntomas.