La canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy con la necesidad de aplicar medidas restrictivas, como el toque de queda nocturno, para frenar el avance de la pandemia por coronavirus. En una presentación en la cámara baja, consideró que la situación actual “es seria, muy seria”, y que la tercera ola tiene “fuertemente agarrado” al país.

El Ejecutivo presentó un proyecto para aplicar medidas en todo el territorio nacional, más allá de las potestades de los estados federales, cuando la incidencia del coronavirus supera los 100 casos cada 100.000 habitantes en el promedio de los últimos siete días.

Merkel pidió tener en cuenta las advertencias de los trabajadores de la salud: “Han hecho un llamado tras otro. ¿Quiénes somos nosotros para ignorar sus peticiones?”, preguntó. Según informó Deutsche Welle, la canciller consideró que medidas como el toque de queda entre las 21.00 y las 5.00 están justificadas y son necesarias, si bien reconoció que afectan las libertades ciudadanas.

Dijo que el toque de queda nocturno ya se ha adoptado en Reino Unido, Francia y Portugal y que, si bien “no es la panacea”, ayuda a reducir la movilidad de las personas y aplicarla tiene más ventajas que desventajas. “El virus no atiende a medias tintas. Sólo entiende un idioma: la contundencia”, afirmó la canciller, quien agregó que el coronavirus “no negocia” y que “los titubeos no sirven”.

Merkel recibió este viernes la primera dosis de la vacuna Astrazeneca y alentó a todos a vacunarse: “Me gustaría agradecer a todos los que participan en la campaña de vacunación y a todos los que están vacunados. Vacunarse es la clave para salir de la pandemia”.

En las últimas 24 horas se registraron 25.831 nuevos casos de coronavirus y 247 muertes en Alemania, cifras en crecimiento desde mediados de febrero. La incidencia acumulada a siete días en el conjunto del país se ubica en 160,1 casos por cada 100.000 habitantes.