En su audición de M24 el expresidente José Mujica dijo que estas son “horas de derrota de la política, en el sentido mayúsculo, importante” porque “no [se] ha podido acatar a la ciencia”, en particular a sus recomendaciones, para enfrentar la pandemia de coronavirus. Este “no es un problema del Uruguay” sino “del mundo”, señaló.

“La ciencia planteó con creces las medidas” y en “este vaivén entre sanidad y respetar lo más posible el funcionamiento económico” -por “las dificultades que crea inevitablemente la economía”- “está quedando la vida por el camino”, lamentó.

Mujica consideró que esta es una realidad en todo el mundo, pero con respecto a Uruguay lamentó que “toda la estrategia está centrada en vacunar lo más rápido que se pueda”, lo que implica que “tendremos que acostumbrarnos, tal vez por algunas semanas, a esta nueva normalidad de 50 y pico de muertos diarios”, porque “no se pudo cumplir con la aplicación de las recomendaciones de febrero” del Grupo Asesor Científico Honorario, “no ya por el gobierno” sino “por la actitud de un margen de gente, que no es la mayoría del país, pero es demasiada gente que al parecer termina haciendo caso omiso” a esas directivas.

“Al parecer, es imposible privarse de un cumpleaños, una festividad, una salida, de un encuentro, al parecer es demasiado y entonces multiplicamos el contagio”, especificó.

El expresidente también señaló que esta pandemia ha mostrado “la inmensa fragilidad de los organismos internacionales”, que fallaron en sus intentos de unificar los esfuerzos para el desarrollo de una vacuna. “Era lógico tratar de colectivizar el conocimiento de alguna forma, y este era el papel que debía cumplir el engranaje internacional”, señaló.