El Ministerio de Salud Pública (MSP) publicó este jueves un informe sobre la campaña de vacunación contra la covid-19, donde detalla las dosis administradas y registradas, desde el 27 de febrero al 29 de abril, de las tres vacunas que circulan en el país: la Coronavac del laboratorio Sinovac, y los fármacos de Pfizer-Biontech y Astrazeneca.

En el informe se muestra el avance en la cantidad de dosis administradas y registradas en el Sistema Informático de Vacunas (SIV) de los tres fármacos. Según se indica, la primera semana de administración fue la que tuvo menos dosis: del 27 de febrero al 4 de marzo se dieron 63.209 vacunas en todo el país; mientras que en la sexta semana se registró el pico más alto: del 2 al 10 de abril, luego de Turismo, se administraron 302.237 dosis.

Sinovac fue el primer laboratorio en entregar las vacunas y con sus dosis se vacunó a buena parte del personal esencial, por lo que no sorprende que tenga el mayor número de vacunas administradas: 1.359.954 entre primera y segunda dosis. Le siguen Pfizer y Biontech; se comenzó a vacunar con ese fármaco el 12 de abril y hasta el 29 se habían administrado 398.477 dosis.

Cierra el listado Astrazeneca, que llegó a los vacunatorios el 17 de abril, por medio del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS); hasta el momento se han suministrado 38.548 dosis de este fármaco, la segunda dosis se aplica con un intervalo de 12 semanas de la primera.

Al momento de evaluar la vacunación según grupo etario el ministerio tiene dos criterios. El primero es según la división habitual por edades, que divide a la población en siete grupos desde los 18 a los 75 y más años. Sin embargo, la agenda de vacunación redujo esas franjas a cuatro grupos, por lo que los números presentados tienen distintas interpretaciones.

Al medir según grupo etario, los que tienen una menor cobertura de segundas dosis son los jóvenes de entre 18 y 24 años, con 8,90% de la población completamente vacunada. En el otro sentido, el grupo de 54 a 64 años es el que tiene mayor cantidad de personas con las dos dosis: 47,5%. El grupo de adultos mayores está dividido en dos en este criterio, por un lado, los de 65 a 74 años tienen 28,7% de la población vacunada, y por otra parte los mayores de 75 años tienen 25,3% vacunado con ambas dosis.

Si se mira el grupo etario según la habilitación de agenda, los números cambian. Entre los adultos de 71 a 79 años sólo tienen 2,87% de cobertura con la segunda dosis, mientras que el grupo de 80 años o más tiene una cobertura de 40,9% con ambas dosis. Los otros dos grupos son los de 50 a 70 años, que lideran con 43,4% de cobertura en la segunda dosis, y los de 18 a 49 años que tienen 14,6% con ambas dosis. Esto implicaría que, de la población objetivo, 25,4% ya está completamente vacunada.

El informe ahonda en algunas particularidades. Por ejemplo, señala que 306.086 personas que refirieron tener enfermedades crónicas fueron vacunadas con la primera dosis y 123.916 con la segunda dosis.

La estrategia de vacunación hasta el momento ha priorizado ciertos grupos: trabajadores esenciales, personal de salud, residentes y trabajadores de establecimientos de larga estadía, personas que pernoctan en refugios y sus trabajadores, personas con comorbilidades (diálisis crónica, pretrasplante y trasplante, cirugía cardíaca, oncológicos y otras comorbilidades solicitadas por grupos de personas o médicos tratantes por intermedio de la Comisión Covid), privados de libertad y trabajadores del área.

A futuro la estrategia será continuar “vacunando por franjas etarias y priorizar comorbilidades como: diabetes, otras cardiopatías severas y los estados fisiológicos, como el embarazo”, finaliza el informe.