Desde el jueves 27 en adelante, y durante tres meses, monotributistas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), cuentapropistas y trabajadores informales de los sectores más afectados podrán ir a las redes de cobranza con su cédula de identidad y hacer efectivo el cobro de 7.305 pesos.

En el grupo de beneficiarios están los autores, intérpretes, actores, músicos, DJ, sonidistas, bailarines, iluminadores, escenógrafos, fotógrafos, realizadores de videos, trabajadores vinculados a la organización de fiestas y eventos o que brindan servicios a salones de fiestas, entrenadores y profesores de gimnasia, guías turísticos y promotores de turismo aventura. En todos los casos, no deben estar percibiendo ningún tipo de ingreso, aunque no se tomarán en cuenta como ingresos las asignaciones familiares ni las pensiones alimenticias con destino a menores e incapaces.

Tal como había adelantado la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, hace un mes, están habilitados para recibir el subsidio aproximadamente 13.000 monotributistas Mides inscriptos en el Banco de Previsión Social (BPS); fue esa entidad la encargada de transmitir la nómina de beneficiarios. Por otra parte, en el caso de los cuentapropistas e informales de los sectores más afectados, están habilitadas aproximadamente 6.000 personas para cobrar el subsidio. En este caso, la nómina de beneficiarios fue determinada y comunicada a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por las organizaciones representativas de cada sector.

El subsidio se financia con el Fondo Solidario Covid-19 y la gestión administrativa depende de la Agencia Nacional de Desarrollo.