El gerente general de Pfizer en América Latina, Carlos Murillo, dijo este jueves que Carlos Bolsonaro, hijo del presidente brasileño, formó parte de una reunión en diciembre de 2020 para obtener vacunas contra la covid-19, pese a no formar parte del gobierno.

El empresario, que en ese momento era presidente de Pfizer en Brasil, declaró ante la Comisión del Senado brasileño que está investigando a Jair Bolsonaro y su gobierno por presuntas omisiones en el combate de la pandemia. Allí, según informó O Globo, leyó un documento elaborado por la directora jurídica de la farmacéutica, Shirley Meschke, que el 7 de diciembre de 2020 debía reunirse en el Palacio de Planalto con el exsecretario de comunicación del presidente, Fábio Wajngarten, para discutir las cláusulas de un posible contrato.

Sin embargo, según el documento de Meschke, luego de una hora de reunión, Wajngarten recibió una llamada. A los pocos minutos arribaron Carlos Bolsonaro y el entonces asesor de la Cancillería brasileña, Filipe Martins. Wajngarten les explicó de qué habían hablado durante la hora previa y el hijo del mandatario brasileño se fue poco después.

El pasado miércoles, Murillo había negado que Carlos Bolsonaro, actual concejal de Río de Janeiro, hubiera tenido participación en la conversación.

Tras estas declaraciones, el senador oficialista Fernando Bezerra Coelho, que forma parte de la Comisión del Senado, afirmó que las declaraciones de Murillo dejaban en claro que Carlos Bolsonaro “no participó del encuentro, limitándose a llegar con Martins y marcharse más tarde”. El empresario no hizo más que releer el documento de Meschke, en el que la directora jurídica menciona que fue acompañada por una representante de relaciones gubernamentales de la compañía.

Las negociaciones entre Pfizer y Brasil comenzaron en mayo de 2020, y en agosto la farmacéutica presentó dos ofertas para entregar 30 millones de dosis. La primera planteaba que en diciembre llegaran las primeras 500.000 dosis y la segunda ofrecía un millón y medio para el mismo mes. Sin embargo, según informó la agencia Efe, el gobierno de Bolsonaro rechazó estas ofertas y terminó dando inicio a su campaña de vacunación a mediados de enero de 2021, con la vacuna Sinovac.

El senador Renán Calheiros, que preside la Comisión, recordó que, de haber aceptado la oferta de Pfizer, las primera vacunas llegarían al país con 194.000 fallecidos a causa de la covid-19. En la actualidad hay 428.000 muertos en Brasil por la pandemia.

Las versiones del gobierno

Wajngarten compareció ante la Comisión del Senado el pasado miércoles. Allí dijo que “caben en una mano” las veces que conversó con Carlos Bolsonaro, y al ser consultado sobre la participación del hijo del presidente en la reunión, respondió: “Nunca estuve cerca de él, nunca tuve intimidad con él, nunca tuve ninguna relación con él”.

Luego, se le preguntó quiénes estuvieron presentes en la reunión con Meschke, a lo que respondió que allí se encontraba todo el equipo de la Secretaría de Comunicación de Jair Bolsonaro más el diputado Filipe Barros. No mencionó a Carlos Bolsonaro ni a Martins.

Contactos

Según recoge Carta Expressa, Murillo también mencionó que Pfizer se contactó con el gobierno brasileño cinco veces en 2020 para proveer al sistema de salud de vacunas contra la covid-19, y las primeras tres veces se presentaron ofertas que incluían la llegada de dosis en 2020.

“Empezamos las reuniones en mayo y junio. Fueron reuniones iniciales y exploratorias. Como resultado, en julio manifestamos una expresión de interés, en la que resumimos las condiciones del proceso que Pfizer estaba llevando a cabo en todos los países del mundo”, explicó.

“Tuvimos otras reuniones en el mes de agosto”, continuó. “El 6 de agosto, el ministerio expresó interés. El 14 de agosto ofrecimos nuestra primera oferta: 30 millones de dosis y 70 millones de dosis. El cronograma de entregas era a finales de 2020 y principios de 2021”, dijo.

La segunda comunicación de Pfizer con el gobierno de Bolsonaro fue el 18 de agosto. Las propuestas, debido a la competencia generalizada por obtener dosis, en ese momento se limitaron a un plazo de 15 días. Pfizer no recibió respuesta del gobierno.

Una tercera oferta de 30 millones de dosis fue presentada el 26 de agosto, ofreciendo una entrega de un millón y medio para diciembre de 2020 y tres millones más durante el primer trimestre de 2021. Luego, el 11 de noviembre, se propuso entregar 70 millones de dosis, pero con una primera entrega de dos millones para el primer trimestre de 2021.

Por último, el 24 de noviembre, Pfizer repitió su oferta del día 11, pero con cambios en las cláusulas contractuales.