El jueves comenzó la vacunación contra la covid-19 a adolescentes de entre 12 y 15 años en Estados Unidos, tras la ampliación de la vacuna de Pfizer y Biontech para esta franja etaria.

“Me ayudará a salir más”, dijo Daniel Fox, uno de los primeros en la puerta del Centro Javits de Nueva York, según registró AFP. “Encontrarse en línea para jugar es bastante divertido, pero también es divertido verse en persona de vez en cuando”, añadió el niño de 13 años. Kandall Frederick, de 15 años, también recibió su dosis en Nueva York: “Fui la última de la familia en ser vacunada, así que ahora todos estaremos a salvo, y podremos salir y hacer cosas con más libertad”, contó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que la vacuna para adolescentes de 12 a 15 años es “segura, eficaz, práctica, rápida y gratuita”, y podrán recibirla unos 17 millones de jóvenes.

Según los resultados de una encuesta de abril de la Kaiser Family Foundation, tres de cada diez padres de adolescentes de 12 a 15 años querían que sus hijos fueran vacunados enseguida, un cuarto esperará a ver cómo funciona, un quinto vacunará sólo si los centros educativos lo exigen, y el resto rechaza la vacunación.

La vacuna de Pfizer-Biontech para adolescentes es la misma que reciben los adultos, incluido el número de dosis.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, su sigla en inglés) de Estados Unidos votó por 14 votos a favor y una abstención recomendar la vacunación en esta franja etaria, lo que Biden calificó como “un paso más de gigante” en la lucha contra la pandemia. La vacuna también había sido autorizada para adolescentes por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés).

El presidente estadounidense aseguró que es un avance para lograr vacunar a 70% de la población con al menos una dosis antes del 4 de julio, fecha en que se celebra el Día de la Independencia en Estados Unidos.

Una de las integrantes de ACIP, la doctora Grace Lee, valoró, después de que se adoptó la decisión, que se ha olvidado “la importancia de los niños y los adolescentes en la pandemia, al haberse dado un mayor foco en adultos mayores”. “Creo que lo que han experimentado nuestros hijos va a tener consecuencias a largo plazo, que pueden extenderse a lo largo de generaciones”, indicó la científica.

Según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los casos de coronavirus entre niños y adolescentes superaron, en los últimos meses, a los de los mayores de 65 años en Estados Unidos. Entre marzo y abril hubo 22 millones de niños y jóvenes de entre 5 y 17 años contagiados, es decir, 19% del total de los infectados, mientras que 8% fueron mayores de 65 años, informó Efe.