Este viernes la comisión asesora de vacunación analizará, a pedido del Ministerio de Salud Pública (MSP), tres vacunas contra la covid-19 que Uruguay podría adquirir: la china Sinopharm, la de la farmaceútica india Bharat Biotech y la de la empresa belga estadounidense Johnson & Johnson.

Según informó El País, el MSP solicitó un análisis de la efectividad de cada una de las vacunas, así como de la intercambiabilidad, las ventajas y desventajas de cada una y la posibilidad de que sean administradas a adolescentes.

Alejandro Chabalgoity, profesor de Desarrollo Biotecnológico de la Universidad de la República, dijo a ese medio que “hay razones sanitarias para pensar que, ante una pandemia que está lejos de ser controlada, la provisión de vacunas será un asunto que los gobiernos tendrán sobre la mesa durante mucho tiempo”. Además, consideró que “no hay dudas de que se va a tener que vacunar a los menores de 18 si se quiere acercarse a altos porcentajes de la población inmunizada”.

Las vacunas Sinopharm y Johnson & Johnson ya recibieron la validación de la Organización Mundial de la Salud, e incluso esta última está por comenzar ensayos clínicos sobre su aplicación en niños y adolescentes. Bharat y Sinopharm son desarrollos con el virus inactivado y se aplican dos dosis, mientras que la de Johnson & Johnson es con un vector viral y en una sola dosis.