El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) resolvió el miércoles pasado no aceptar suspender la presencialidad en las clases en tres localidades de Salto (Villa Constitución, Pueblo Belén y la ciudad de Salto), tal como lo pidió el intendente de ese departamento, Andrés Lima, porque “no se encontraron suficientes argumentos” para hacerlo.

En las últimas horas, teniendo en cuenta el crecimiento sostenido de los casos en el departamento -que presenta el índice de Harvard más alto del país: 130,07-, Lima pidió al órgano rector de la educación que revea su decisión. El índice de Harvard es el promedio de casos nuevos de los últimos siete días cada 100.000 habitantes. Después de Salto están Tacuarembó, con 118,44, y Florida, con 87,38. En cuarto lugar figura Montevideo, con 83,64.

Entrevistado por Subrayado, Lima manifestó que “en el momento en que la Intendencia de Salto hizo la solicitud de suspender la presencialidad [el lunes 3] en el departamento había más de 800 casos positivos, [y] hoy tenemos 1.300”. Pero además, señaló, “ha aumentado la cantidad de salteños ocupando camas de CTI”.

El intendente dijo estar “convencido” de que “la inmensa mayoría de los salteños hoy, si se les pregunta, está de acuerdo con este planteo de suspender la presencialidad de la educación inicial”, y resaltó que “una semana después de la decisión que tomó la ANEP la situación epidemiológica del departamento es más grave”.