Julio Medina, el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar), informó este sábado que el Grupo de Trabajo Interinstitucional de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 identificó a un paciente con coronavirus portador de la nueva variante andina, conocida como C37.

El grupo interinstitucional está formado por investigadores del Institut Pasteur de Montevideo y la Udelar, el Laboratorio Clínico del Sanatorio Americano y representantes del Ministerio de Salud Pública. El dato divulgado por Medina fue confirmado por Gregorio Iraola, investigador del Institut Pasteur.

Según el reporte del grupo de vigilancia genómica, del 5 de mayo, el paciente con esta variante es del departamento de Canelones. La variante C37 se encuentra actualmente en expansión en la región andina, en particular en Perú y Chile.

Según la información divulgada por Medina, no hay estudios que asocien esta variante a un aumento de la morbimortalidad, y tampoco hay investigaciones sobre que esta variante genere un efecto neutralizante en los anticuerpos que generan las vacunas actualmente disponibles contra la covid-19.