Este jueves se sucedieron dos equivocaciones relacionados con el coronavirus. Por un lado, por accidente se habilitó a menores de 18 años a agendarse para recibir la vacuna; por otro, un error de tipeo multiplicó los nuevos casos de covid-19 reportados en el departamento de Artigas.

Durante la noche del jueves se habilitó por error en la agenda del Ministerio de Salud Pública a los menores de 18 años. Según informó la secretaría de Estado en su cuenta de Twitter este viernes, “en la madrugada pasada, durante pruebas que se realizaban para la incorporación de nuevas personas a la agenda de vacunación contra covid-19, se pudieron anotar personas que no están entre las franjas habilitadas a vacunarse”. Agregaron que “esas personas no formarán parte de la lista de preferencia. Deberán volver a ingresar sus datos cuando se solicite”.

Efectivamente el gobierno prepara la vacunación para adolescentes de más de 16 años. Este miércoles el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, ya había informado que la semana próxima comenzará el relevamiento de embarazadas para agendar su vacunación contra la covid-19 y anunció además que se está evaluando la posibilidad de inocular a los adolescentes.

Salinas explicó que es “más que probable” que a los jóvenes de 16 y 17 años se les aplique la vacuna de Pfizer-Biontech y agregó que hay suficiente evidencia científica sobre la vacunación a ese sector de la población, por lo que la Comisión Asesora de Vacunaciones analizará el tema la semana que viene. Tampoco se descartó inocular a los menores de 16 años, pero aún no hay suficiente evidencia sobre la vacunación de este rango etario.

400 casos “extras” en Artigas

Este jueves por la noche el reporte del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) anunció 475 casos nuevos en Artigas, muy por arriba de los casos que venía reportando en los últimos días, que no llegaron a superar los 75, y también superior a la media de casos que se detectan en el interior del país; de hecho, se ubicó como el segundo departamento con más casos nuevos, superando a Canelones.

Ante esta anomalía el ministerio informó en Twitter en la noche del jueves que “los casos activos totales son los que se reportan en el informe de Sinae, los casos por departamento están sujetos a revisión y se informarán a la brevedad”.

El director de Salud del departamento, Marcos Leonardi, aseguró que se trata de un error, porque este jueves se realizaron 250 test en el departamento y 75 dieron positivo, detalló a Montevideo Portal. Dijo estar “muy enojado” por la situación, porque generó preocupación entre los artiguenses.

Leonardi dijo que no sabía las causas de la equivocación y estimó que se pueda tratar de un error de tipeo en donde alguien haya agregado un 4 delante de los 75 casos diarios o tal vez se hayan sumado casos de otros departamentos.