De febrero a mayo se observó un aumento sostenido de la preocupación de los uruguayos por la situación del coronavirus en el país y el avance del virus. En una escala del 1 (nada preocupado) al 7 (muy preocupado), la media de respuestas fue 5,5 en el último mes, contra 5,38 en marzo y 4,76 en febrero. Estos datos fueron recabados por la diaria Datos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco de la Usina de Percepción Ciudadana, a partir de una alianza con el Observatorio Socioeconómico y Comportamental (OSEC) del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

Pese a la mayor preocupación, la percepción sobre la posibilidad de contagiarse de covid-19 bajó a valores cercanos a febrero, es decir, previo a la ola del virus que alcanzó en abril y mayo cifras récord de positivos y fallecimientos. Tomando la misma escala anterior, fue 3,98 el promedio de respuestas ante la consulta de si cree posible contagiarse de coronavirus en los próximos seis meses, contra una media de 4,31 en marzo y 3,79 en febrero.

A su vez, ante la misma consulta pero sobre la posibilidad de contagiarse de familiares o amigos, crece el nivel de percepción de riesgo: 4,69 es el promedio de respuestas, contra 4,57 en marzo y 4,33 en febrero. En cada medición, la percepción del riesgo sobre terceros es mayor que la individual.

Por otra parte, el relevamiento mostró para mayo un leve pero constante aumento —desde febrero— en la percepción sobre el impacto del coronavirus en la población, la probabilidad de enfermarse y la gravedad del virus.

La encuesta también indagó en la percepción de la ciudadanía sobre la efectividad de las medidas llevadas adelante para frenar la movilidad y el avance de la pandemia. En mayo la considerada más eficaz fue el uso universal de tapabocas, seguida por el no permitir visitas en hospitales y hogares de ancianos, cerrar bares y restaurantes, clausurar clubes y gimnasios, y cerrar escuelas y liceos. Las dos con menor efectividad según los consultados son obligar a permanecer en casa a la gente —que tuvo menos respuestas positivas en mayo que en abril— y cerrar todos los comercios excepto supermercados y farmacias.

A su vez, respecto de la opinión de la ciudadanía sobre las medidas tomadas para enfrentar el virus —en Uruguay y el mundo—, la obligación de llevar tapabocas en lugares públicos cerrados fue la que obtuvo más apoyo. En niveles similares están el reforzar el personal de la salud, prohibir las concentraciones masivas, y educar y comunicar a la gente sobre el virus.

El “quedarse en casa” tuvo menor apoyo en abril que en mayo, mientras que las medidas que lograron menos aval de la población consultada son la cancelación de las reuniones pequeñas y la apertura de fronteras.

Sobre la metodología del trabajo, las encuestas son realizadas a una muestra representativa de 400 casos de la población nacional mayor de 18 años. La composición del panel fue definida según sexo y estratos de edad, utilizando proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las respuestas son recogidas mediante protocolos automatizados de pregunta/respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.